Público
Público

El tesoro de 'Las Mercedes' llega a España tras dos siglos de espera

Atrás quedan los más de cinco años de litigios, tras el hallazgo de la compañía Odyssey Marine Exploration

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' está siendo depositado ya en la Secretaría de Estado de Cultura, en el centro de Madrid, adonde han llegado los camiones que han transportado el valioso cargamento, que llegó a las 13:50 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz procedente de EEUU.

Los camiones, de la empresa SIT están a las puertas de esta sede, custodiados por fuertes medidas de seguridad, con efectivos de la Guardia Civil y la Policía Municipal, que tienen cortado el tráfico en la calle Infantas y prohíben aparcar en el tramo inicial de la calle Barquillo frente a la Plaza del Rey, donde está Cultura. Estas fuertes medidas de seguridad impiden ver las maniobras de descarga, que está levantando la curiosidad de los viandantes.

El tesoro de 'Nuestra Señora de las Mercedes' queda a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, bajo depósito legal, pues ha sido el Juzgado Número 3 de la Línea de la Concepción en Cádiz el que ha llevado las investigaciones por el expolio del pecio.

El material que ha llegado a España se compone de 500.000 monedas de oro (las menos) y de plata, así como algunos tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón, cuidadosamente embalados en contenedores por los técnicos españoles trasladados a Tampa (Florida, EEUU).

Tras los recursos interpuestos sin éxito por Odyssey, el juez Mark Pizzo, del Tribunal Federal de la ciudad de Tampa (Florida, EEUU), ha podido ver materializada la sentencia que ya había dictado en el mismo sentido hace más de dos años. Atrás quedan los largos procesos de litigios, iniciados desde el hallazgo del tesoro que tuvo lugar en 2007 y que se valora en más de 500 millones de dólares.

No obstante,  el embajador de Perú en Washington, Harold Forsyth, ha afirmado que el Ejecutivo peruano 'no bajará la guardia' y volverá a reclamar el tesoro rescatado de la nave 'Nuestra Señora de las Mercedes', que naufragó en 1804 con 17 toneladas de plata y oro, aunque ha reconocido que la situación 'no luce bien para los intereses peruanos'.

'Tengo que reconocer que el tema no luce muy bien para los intereses peruanos pero estamos obligados a agotar todas las instancias legales', dice Forsyth, que sostiene que según la Convención de Derecho del Mar, los tesoros que aparecen en aguas internacionales pertenecen al país de origen y que las casi 600.000 monedas de oro y plata, así como otros objetos que componen el tesoro, 'fueron acuñados en Perú'.

'Judicialmente, el tema es muy difícil para nuestros intereses porque Estados Unidos tiene un tratado sobre la materia con España, pero el Perú no bajará la guardia', ha continuado el embajador, asegurando que seguirán 'agotando instancias políticas o diplomáticas'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?