Público
Público

El tesoro de "Nuestra Señora de Las Mercedes" ya reposa en Cartagena

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática acoge desde este lunes las casi 600.000 monedas rescatadas de la fragata

EFE

El tesoro de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado, tras una ardua batalla legal, por el Estado español, se encuentra desde ayer en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena, su destino definitivo.

Las 14,5 toneladas de carga recuperadas de la fragata española se trasladaron ayer desde las cámaras acorazadas de los sótanos de la Secretaría de Estado de Cultura de Madrid hasta el ARQUA, en medio de un dispositivo logístico y de seguridad que se desarrolló 'de forma satisfactoria' y sin incidentes.

Según informa hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con las líneas del Plan de Actuación diseñado a partir de hoy se iniciarán en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia) los trabajos técnicos en torno a los bienes recuperados por Odyssey, que incluirán las labores de documentación, análisis, tratamiento y restauración del material extraído de La Mercedes.

El Ministerio agradece, en una nota de prensa, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su 'colaboración permanente' en todo el proceso de custodia y traslado del cargamento.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, anunció el pasado viernes que el destino definitivo del tesoro sería el ARQUA, dónde desde hoy permanece custodiada la carga de la fragata, integrada por un total de 574.553 monedas, de las cuales 212 serían de oro, 309.396 de plata y el resto -unas 265.157- son concreciones (monedas apelmazadas) de metal plata.

Se trata de piezas que pertenecen al sistema monetario español de la época de los Borbones (Carlos III y Carlos IV), emitidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el año 1804, fecha del hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, como fecha más reciente.

Previsiblemente, la primera presentación de la carga al público será en ARQUA en la segunda mitad de 2013, desde dónde partirá 'mediante préstamos o concesiones' temporales a otras ciudades que demanden su presencia con el ánimo de concienciar a los ciudadanos contra el expolio, apartado en el que también se tendrá en cuenta a otros lugares de Latinoamérica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?