Público
Público

Barricada dice adiós en Pamplona

La mítica banda pone el sello final a sus más de 30 años de carrera en un concierto en su clásico fortín, el pabellón Anaitasuna de la capital navarra.

EFE

En el que ha sido su 'fortín' durante años, el pabellón Anaitasuna de Pamplona, y ante seguidores de todas las edades se ha despedido de los escenarios Barricada, un referente del rock nacional durante tres décadas.

Sin la presencia del que durante muchos años ha sido su líder, el emblemático Enrique Villarreal 'El Drogas', la actual Barricada, formada por Javier Hernández 'Boni', Alfredo Piedrafita, Ibon Sagarra y Ander Izteta, ha puesto fin a su carrera musical esta noche con el último de los tres conciertos de despedida que han ofrecido en Pamplona, en la ciudad donde se creó la banda en 1981.

Inicialmente habían previsto un único concierto, el de este sábado 23 de noviembre, para decir adiós a los escenarios, pero la respuesta de sus seguidores que en pocas horas agotaron las entradas les llevaron a celebrar dos más (16 y 22 de noviembre), que al igual que éste último no defraudaron.

Entre gritos de 'Barricada, Barricada' y tras la proyección de un vídeo subió al escenario la banda al ritmo de 'Noche de rock and roll' para comenzar una actuación repleta recuerdos en la que las voces del público coreando las letras llegaron a tapar las suyas en temas como 'Oveja negra', 'Okupación', 'Contra la pared', 'No hay tregua' o 'Animal caliente'.

La despedida se hizo corta para quienes abarrotaban el Anaitasuna y se negaban a decir adiós a la banda del pamplonés barrio de la Chantrea, cuyos integrantes vivieron momentos de especial emoción sobre el escenario abrazados a su gente.

Estos conciertos no tendrán continuidad en una gira nacional, aunque no descartan volver a reunirse en momentos puntuales para tocar en un futuro, según reconoció recientemente en una entrevista a Efe Alfredo Piedrafita, el bajo de la banda.

Se van con más de treinta años de historia a sus espaldas, una veintena de discos y un disco de diamante por la venta de más de un millón de discos.

Tras la marcha en diciembre de 2011 de 'El Drogas', que comenzó una nueva andadura, el grupo decidió continuar, pero la decisión ahora de 'Boni' de continuar su carrera en solitario ha llevado a la formación a tomar la decisión de retirarse de los escenarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?