Público
Público

Tom Petty, el azote musical de los republicanos

El cantante prohíbe a una candidata a la presidencia utilizar una de sus canciones en los mítines

PÚBLICO.ES

El cantante Tom Petty no quiere que le toquen más las narices utilizando su música en causas que no comparte. El rockero ha exigido a Michale Bachmann, una de las candidatas republicanas a la presidencia de EEUU que muchos consideran la gran rival de Sarah Pallin, que deje de emitir al final de sus intervenciones el tema American Girl, de su autoría.

Según la revista Rolling Stone, los abogados de Petty ya han enviado una orden de suspensión y desestimiento ('cease and desist') a la congresista de Minnesota. Es decir, para que no vuelva a utilizar su tema en beneficio propio.

La petición del músico se produce a las 24 horas de que Bachmann lanzara su campaña televisiva y no se debe tanto a una cuestión económica como ideológica. O al menos eso puede deducirse si se echa la vista atrás. Porque Petty sí permitió a la candidata Hillary Clinton a utilizar, en 2008, la misma canción que ahora niega a la aspirante republicana.

En el año 2000, cuando se dio cuenta de que  George W Bush utilizaba el tema I Won't Back Down en sus mítines, le envió una misiva en la que le conminaba a dejar el tema por si existía la más mínima posibilidad de que algún votante pudiera pensar que apoyaba su campaña.

Todo lo contrario de lo que sucedía si el político era demócrata. Los senadores por Virginia Jim Webb y el de Nueva Jersey, Robert Menden, recibieron el visto bueno para poner su música en los mitines. John Edwards también puso I Won't Back Down como sintonía en la campaña a la Casa Blanca. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?