Público
Público

Valdemorillo se manifiesta contra la censura cultural de la ultraderecha y el PP

La protesta se ha convocado a raíz del veto en la localidad madrileña a la obra 'Orlando', de Virginia Woolf.

15/07/2023 - Varios vecinos y vecinas de Valdemorillo se manifiestan con pancartas contra la censura impuesta por Vox, a 15 de julio de 2023.
Varios vecinos y vecinas de Valdemorillo se manifiestan con pancartas contra la censura impuesta por Vox, a 15 de julio de 2023. Izquierda Unida Madrid

Las calles de Valdemorillo (Madrid) han sido testigo de la protesta que este sábado por la mañana han llevado a cabo los vecinos de la localidad. La manifestación se ha convocado una semana antes de las elecciones generales del próximo 23J a raíz de la censura que la ultraderecha, con el favor del PP, ha auspiciado en algunas zonas del país. Exigen la protección de sus derechos porque "sin cultura no hay democracia".

El último caso conocido es precisamente el de Valdemorillo, donde la concejalía de Cultura canceló la representación de Orlando, una de las obras de teatro más conocidas de la escritora británica Virginia Woolf. El veto se produjo después de que, tras el 28M, Vox llegara a Cultura en la localidad a cambio de facilitar el acceso al Ayuntamiento al Partido Popular. 

La razón del veto la ha confirmado la compañía Teatro Defondo, cuyos actores iban a representar la obra: "Contiene una escena en la que un hombre se convierte en mujer. Es una temática que no les parece bien". 

Pero no es lo único que Woolf trata en su libreto. Orlando es un clásico de la literatura en el que la escritora aportó una visión crítica sobre el papel desempeñado por la mujer y abordó cuestiones como la homosexualidad o la sexualidad femenina.

Al respecto, la Izquierda Unida madrileña ha publicado en su cuenta de Twitter que este sábado se manifiestan "junto a sus vecinas y vecinos, colectivos feministas, y por los derechos LGTBI contra la la censura a una obra indispensable".

En la Comunidad de Madrid, la entrada de Vox en los ayuntamientos ha supuesto un cambio radical en la programación cultural de los municipios. En esta localidad, que consta de 13.453 habitantes, la ultraderecha facilitó el ascenso del PP al bastón de mando a cambio de un trío de concejalías, entre las que destacan Cultura y Turismo. 

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha apoyado la manifestación vecinal y ha llevado a cabo un llamamiento a defender todos los días la democracia, "porque sin ella no hay libertad". Los socialistas han pedido el voto a Valdemorillo, puesto que, según asegura el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, "cultura, democracia y libertad es lo que siempre ha defendido y va a seguir defendiendo el PSOE".

Un derecho consolidado por la Constitución

La censura a Virginia Woolf ha sentado un temible precedente a tener en cuenta en la cita electoral del próximo 23 de julio. Si estos partidos llegan al Gobierno central, "extenderán su modelo cultural, que está basado en vetar, censurar y destrozar libertades", ha alertado Comisiones Obreras.

Muchos califican las decisiones de Vox en aquellos Ayuntamientos en los que ha conseguido introducir a sus concejales e, incluso, en los que ni siquiera está dentro del Gobierno, como anticonstitucionales. Así lo señalaba la actriz española Alba Flores: "La libertad de expresión es un derecho consolidado democráticamente en la Constitución".

También CCOO calificaba como "preocupante" la cancelación y las críticas vertidas por la derecha a algunas obras. Para el sindicato, "se trata de una deriva que va en contra de la propia democracia".

"Sorpresas las justas porque Vox y la ultraderecha, auspiciados en los gobiernos con el PP, lo que están haciendo es poner vetos a cosas que son absolutamente absurdas y van contra las libertades consolidadas en España", ha denunciado Paloma López, secretaria general de Comisiones Obreras en Madrid.

Entre aquellos vetos absurdos señalados por López se encuentra la retirada de la cartelera del cine de verano de la película Lightyear, por aparecer en esta un beso entre mujeres, en santa Cruz de Bezana (Cantabria); o la censura en Briviesca (Burgos) de una obra que representaba la historia de un maestro republicano fusilado en 1936.  

A pesar de lo dicho, la censura no es algo nuevo, sino que el PP ya desveló sus intenciones el año pasado, al retirar de los Teatros del Canal Muero porque no muero, del almeriense Paco Bezerra

¿Te ha resultado interesante esta noticia?