Público
Público

Abidal, La Masía, Cruyff y Unicef: pilares del "proyecto catalanista"
de Joan Laporta 

El expresidente anuncia al exjugador como su secretario técnico si gana las elecciones del 18 de julio. "Si Catalunya se independiza, el Barça no vagará por el mundo", dice.

Laporta, con la bandera de Catalunya de fondo en su presentación. /EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Joan Laporta ha presentado este lunes los puntos en los que basará su campaña para volver a ser elegido presidente del "mejor club del mundo". Un proyecto con un marcado carácter soberanista, liderado por el que hasta hace unos días ejerció de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

Laporta ha dejado claro que su "proyecto es catalanista y comprometido con el sentido del país en todos los sentidos". Y ha añadido que "si Catalunya se independiza, el Barça no vagará por el mundo. Estamos comprometidos con el proceso de independencia de Catalunya".

En su presentación, anunció además que el exjugador Eric Abidal será el secretario técnico del club en el caso de ganar los comicios. Laporta justificó la decisión en que Abidal es "uno de nuestros héroes" por todo lo que había ganado con el club y porque tiene "una energía que nos transmite a todos los que estamos en esta campaña".

Abidal se ha mostrado "muy ilusionado" por este proyecto. "El Barça es más que un club, es mi club y siempre dije que quería regresar aquí al retirarme", ha dicho. Además, celebró que Laporta "no esconda nada". "Nos miramos a la cara y a los ojos. El Barça es 'Més que un club' como dice Laporta pero se empieza desde los pequeños, para hacer los Xavi, Andrés (Iniesta) o Messi. Muchas gracias", concluyó el francés.

Durante la presentación, Laporta ha estado acompañado, además, por los exfutbolistas Ludovic Giuly y José Ramón Alexanco, los exjugadores de baloncesto Audie Norris, Roger Grimau y Roger Esteller y el exjugador de balonmano Enric Masip.

Entre las razones ofrecidas por Joan Laporta para liderar el nuevo proyecto al frente del club barcelonista, el precandidato ha asegurado que ahora tiene "más experiencia y determinación" para presidir "el mejor club del mundo".

Durante el largo tiempo que Joan Laporta estuvo meditando si daría el salto o no a las elecciones, se vinculó con su equipo la figura de Carles Puyol, como nuevo director deportivo. No obstante, Laporta ha asegurado que desde diciembre del año pasado el excapitán azulgrana ya le informó que su proyecto estaba lejos del Camp Nou a corto plazo.

De si la decisión de dar el salto a la presidencia, Lionel Messi ha sido informado o no, Laporta bromeó: "Con Leo tengo telepatía. Me siendo arropado por los jugadores. Hemos tenido vivencias muy bonitas durante muchos años. Estoy seguro de que Leo sabía que me iba a presentar. E, incluso antes que yo, porque es un genio".

Cruyff, Unicef y La Masía

De Pep Guardiola, ha dicho Laporta que habla regularmente con él, igual que con Johan Cruyff, y ha expresado que estará "eternamente" agradecido al primero, mientras que en el caso del segundo ha asegurado que aún no ha pensado si le volverá a proponer como presidente de honor. Y ha insistido en ensalzar la figura del holandés: "Hizo un cambio de mentalidad a ganadora, además de perfilar un estilo de juego único. Este estilo genuino es admirado por todo el mundo y eso prima en el espectáculo".

Laporta también se propone desvincular el nombre del Barcelona con el Qatar y volver a unirlo a la órbita de Unicef. "Nosotros somos los de Unicef y ellos los de Qatar (en relación a la junta directiva saliente). No es bueno vincular el Barça a un país con el que no compartimos la idea. Basan su presencia en el mundo en comprarlo todo".

Finalmente, Laporta ha garantizado que uno de sus pilares en el caso de que sea reelegido será La Masía, "para hacer el club viable y sostenible económicamente" y porque bajo su mandato la inversión en la fábrica de jóvenes valores "nos dio un resultado extraordinario".

"Da gusto ver a los jugadores del Barça que llegan desde la Masia. Lo que queremos es asentar estas bases para que sigan saliendo jugadores. Queremos sentar las bases de la próxima década prodigiosa, porque La Masía no ha acabado de funcionar como sabemos que puede funcionar. Somos la garantía de que esto sea así", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?