Público
Público

Conchita Martínez sustituye a Gala León al frente del equipo de la Davis

La Federación asegura es "una profesional que goza del respeto y consideración de los tenistas, y cuya trayectoria deportiva avala su capacitación para esta responsabilidad". Conchita dará este martes la lista de los convocados para la eliminatoria en Rusia.

Conchita Martínez, de la Copa Federación a la Davis.

AGENCIAS

MADRID.- La extenista Conchita Martínez, que hasta ahora ostentaba el cargo de capitana del equipo español de la Copa Federación, ha sido la elegida por la Real Federación Española de Tenis (RFET) como nueva capitana de la Copa Davis, después de la destitución el pasado viernes de Gala León, con lo que la aragonesa se sentará en el banquillo de Vladivostok (Rusia) en la vital eliminatoria de dentro de dos semanas.

La ganadora de Wimbledon en 1994 será la encargada de dirigir al equipo masculino hasta final de temporada y, de manera inminente, en la eliminatoria de Copa Davis que tendrá lugar del 17 al 19 de julio, con la vuelta al Grupo Mundial en juego, según informó este domingo por la tarde la RFET a través de un comunicado.

"Martínez, que ha mantenido conversaciones con los jugadores previas a la aceptación del cargo, comenzará a trabajar desde mañana lunes para confeccionar el equipo español que se enfrentará a Rusia del 17 al 19 de julio y que dará a conocer el próximo martes 7 de julio"

"La Real Federación Española de Tenis ha ofrecido a Conchita Martínez el puesto de capitán de Copa Davis hasta final de temporada, y en la tarde de hoy la ya exresponsable del equipo de la Copa Federación ha aceptado la propuesta", apunta el comunicado antes de recordar la exitosa trayectoria de la aragonesa.

"La RFET ha buscado la mejor solución para afrontar el complicado reto que en pocos días afrontará nuestro país, y ha constatado que en su propia estructura contaba ya con una profesional que goza del respeto y consideración de los tenistas, y cuya trayectoria deportiva avala su capacitación para esta responsabilidad", añade dando las gracias a Conchita por su "sentido de responsabilidad" y "compromiso".

Por otro lado, el comunicado apunta que la extenista ya se ha comunicado con los jugadores y, a partir de este lunes, comenzará a confeccionar la lista de jugadores que acudirán a Rusia. "Martínez, que ha mantenido conversaciones con los jugadores previas a la aceptación del cargo, comenzará a trabajar desde mañana lunes para confeccionar el equipo español que se enfrentará a Rusia del 17 al 19 de julio y que dará a conocer el próximo martes 7 de julio", finaliza.

La RFET, que preside Fernando Fernández-Ladreda desde la dimisión el pasado jueves de José Luis Escauñela, suspendido por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), sustituyó así 'in extremis' a una Gala León, que no llegó a estrenar su cargo. A menos de dos semanas para la eliminatoria, Conchita será la encargada de confeccionar el mejor equipo posible para dar el primer paso hacia el Grupo Mundial.

Fernández-Ladreda: "Gala no estaba preparada para el reto"

Fernández-Ladreda se ha mostrado seguro de que el nombramiento de Conchita Martínez "va a dar sus frutos" ya que ha podido ser testigo del buen trabajo de la aragonesa los últimos años: "Cuando estaba en el equipo federativo fui varias veces con el equipo de Copa Federación, a Buenos Aires, Rumanía... La vi trabajar, me gustó, la vi tratar a los jugadores. Me gusta cómo entrena, cómo se relaciona con el grupo, cómo maneja el grupo, el rigor que tiene en todo lo que hace. La verdad es que, siendo justo con la realidad, en el momento en el que asumo la presidencia mi objetivo es que Conchita sea capitana de Copa Davis".

En una entrevista a Radio Marca, el dirigente ovetense, nombrado presidente el pasado jueves, defendió la elección de este domingo para la Davis de la que es desde 2013 capitana de Copa Federación. "No quiero menospreciar a nadie, hay mucha gente que lo podría hacer bien, pero a Conchita la vi trabajar y me quedé siempre asombrado con su trabajo. Será capitana para esta eliminatoria y para la de septiembre pase lo que pase", confesó.

"La verdad es que Gala León había presentado la dimisión y a mí me llevó a pensar que a lo mejor no se veía preparada para afrontar el reto y más cuando sus valedores no estaban ya en la Federación"

Por otro lado, Fernández-Ladreda apuntó que optó por la destitución de Gala León, cesada el pasado viernes, tras percibir que no estaba preparada para el reto. Además, el presidente de la RFET, que asumió el cargo el pasado jueves tras la dimisión de José Luis Escauñela, suspendido por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) al igual que Olvido Aguilera --en funciones en el cargo--, no vio tampoco factible la continuidad de Gala al quedarse ésta sin "sus valedores".

"La llamé por teléfono y la comuniqué la rescisión del contrato que tenía con la Federación, tanto en la dirección deportiva como en la Copa Davis. La verdad es que ella había presentado la dimisión y a mí me llevó a pensar que a lo mejor no se veía preparada para afrontar el reto y más cuando sus valedores no estaban ya en la Federación. Por eso tomo la decisión", afirmó a pesar de que la ya ex capitana le comunicó posteriormente su ilusión por estar en Rusia.

"No llego para usurpar el puesto a nadie"

"Vamos a despolitizar el tenis español. Estaremos hasta el segundo semestre del 2016, ahí convocaré elecciones y todos podrán presentarse"

Por otro lado y en cuanto al trabajo que tiene por delante en una Federación señalada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) por la falta de transparencia en unas cuentas bajo investigación, Fernández-Ladreda explicó que llega dispuesto a trabajar por el tenis, sin miedo a lo que se pueda encontrar en los cajones. "Es un lío, pero para mí es un orgullo trabajar por el tenis español", explicó.

"Me gustaría recuperar la normalidad y que hablemos de tenis. No tengo miedo a nada, sólo quiero que nos dejen trabajar, que me den una oportunidad. Quiero trabajar por el tenis, que no me sacrifiquen a los cinco minutos, que todos los estamentos ligados al tenis me dejen un tiempo, que rememos en la misma dirección", añadió.

"Vamos a despolitizar el tenis español. Estaremos hasta el segundo semestre del 2016, ahí convocaré elecciones y todos podrán presentarse. Haremos un proceso limpio, pero meter a la RFET ahora en unas elecciones sería un gran error. No llego para usurpar el puesto a nadie. Llego porque quiero trabajar por el tenis, no vengo a perpetuarme. Este cargo es un orgullo pero estaba feliz en mi casa, en Oviedo", insistió.

Además, el nuevo presidente de la RFET insistió en que unas elecciones ahora perjudicarían a la Federación. "Quiero explicar a las federaciones territoriales que si convoco ahora elecciones dentro de ocho meses habría que hacerlo otra vez y no tendría tiempo el elegido para hacer nada. Quiero hablar con todos, que participen y trabajemos por el tenis. Vengo a trabajar hasta el segundo semestre del 2016", finalizó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?