Público
Público

El fútbol español completa un trienio de dominio absoluto en Europa

El título de la Champions conquistado por el Real Madrid se une al de 2014 y al del Barça el año pasado. Y en la Europa League, el Sevilla ha encadenado tres entorchados seguidos. La Supercopa de Europa y el Mundial de clubes también hablan español.

Los jugadores del Real Madrid celebran la Undécima en Milán. /REUTERS

MADRID.- No hay quien tosa al fútbol español en Europa. El Viejo Continente lleva desde 2014 contemplando el dominio absoluto de los equipos de la Liga fuera de sus fronteras. El título de la Champions conquistado esta noche por el Real Madrid se ha unido al que hace unos días logró el Sevilla, confirmando un nuevo doblete europeo de equipos españoles por tercer año consecutivo.

Desde 2014, los clubes españoles están dominando con puño de hierro todas las competiciones europeas. No dejan ni un solo torneo, ni siquiera menor, a cualquier otro equipo de Europa. Hay que remontarse al 30 de agosto de 2013 para encontrar un triunfo de un equipo no español. Fue el Bayern de Munich de Guardiola, que ganó la Supercopa de Europa al Chelsea en el Eden Arena de Praga. En aquella final marcaron dos internacionales españoles, Fernando Torres y Javi Martínez.

En la Liga de Campeones, la mayor competición de clubes del mundo, España ha copado durante los tres últimos años todo el poder. Pero es que ese dominio se extiende prácticamente a todo el siglo XXI.

En 2014, Real Madrid y Atlético protagonizaron una final española inédita y tomaron el relevo de la final alemana entre Bayern y Borussia Dortmund de un año antes. Aquella final, como todo el mundo recuerda, se la llevó el equipo blanco con el empate de Sergio Ramos en el 93 y la prórroga para los de Ancelotti. El Madrid conquistaba la Décima y obligaba al Atlético a esperar para alzarse con su primera Copa de Europa.

Al año siguiente volvió a ser el turno del Barcelona, el gran dominador de la competición en la última década. El Barça de Luis Enrique se encontró en la final con la Juventus de Turín, que había eliminado al Real Madrid en las semifinales, y se impuso por un claro 3-1. Los azulgranas volvían a levantar la 'orejona', como ya lo había hecho en 2006, 2009 y 2011.

El Sevilla, rey de la Europa League

Y qué decir de la segunda competición continental, la Europa League. Sinónimo del Sevilla en los últimos años. El pasado día 18, el club hispalense conquistaba su tercer título consecutivo tras ganar al Liverpool en Basilea por 3-1. El histórico triplete del Sevilla le coloca entre los más grandes y confirma su dominio máximo en la competición. A los tres trofeos consecutivos logrados por el Sevilla se suman los dos ganados por el Atlético de Madrid en 2010 y 2012, dejando solo a Oporto y Chelsea como únicos ganadores no españoles en estos años.

El Sevilla, además, se ha confirmado como el equipo con más títulos de la UEFA, con cinco, los tres últimos más los logrados en 2006 y 2007, cerrando una escalofriante década con cinco títulos europeos en diez años y alejándose de los tres que suman Juventus, Inter y precisamente, el Liverpool.

Y claro, los éxitos de los españoles tanto en la Liga de Campeones como en la Europa League se han trasladado a las Supercopas de Europa. Desde 2014 solo la han disputado equipos españoles, con triunfos para Real Madrid en 2014 y Barcelona en 2015, que han derrotado a un Sevilla que este año se medirá con el Real Madrid el próximo 9 de agosto en Trondheim (Noruega). 

Y ese dominio en Europa también se ha trasladado al Mundialito de clubes, que también ha estado sometido a la superioridad de los españoles. El Real Madrid se impuso en 2014 a San Lorenzo de Almagro y el Barça en 2015 a River Plate.

Y todavía hay que esperar a lo que suceda en la inminente Eurocopa de Francia, donde la selección española defiende su corona de campeón de Europa, lograda en las dos últimas ediciones de la Eurocopa, en 2008 y 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?