Público
Público

El TAS deja fuera de los Juegos de Río al atletismo ruso de forma definitiva 

El tribunal rechaza el recurso de la Federación de Atletismo de Rusia y mantiene la suspensión decretada por la IAAF por el escándalo de dopaje. El fallo puede ser
clave para la presencia del resto de deportistas rusos en la cita olímpica. 

La saltadora rusa Yelena Isinbayeva, la cara más conocida del atletismo ruso. - REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

MOSCÚ.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dejado fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al atletismo ruso de forma definitiva. El TAS ha rechazado este jueves el recurso presentado por el Comité Olímpico Ruso y 68 atletas contra la sanción impuesta por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de participar en competiciones internacionales por el escándalo de dopaje. De esta forma, rostros tan emblemáticos del mundo del atletismo como la saltadora de pértiga Yelena Isinbáyeva no podrán participar en la cita olímpica.

La IAAF sancionó al atletismo ruso a mediados de junio por sus infracciones en el reglamento antidopaje. Este jueves el TAS ha confirmado "la validez" de la decisión. "Dado que la Federación de Atletismo Rusa está actualmente suspendida como miembro de la IAAF, sus atletas no satisfacen las condiciones del reglamento y no son seleccionables para las competiciones que se disputen bajo las reglas de la IAAF. Estas competiciones incluyen las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", señala el TAS. 

La sentencia deja la puerta abierta a que algunos atletas rusos, "que cumplan unos criterios específicos", si puedan acudir a Río. Sin embargo, dicho criterio consiste en entrenar en el extranjero durante varios años y haber sido controlado por agencias antidopaje de otros países. En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede participar en los Juegos al entrenar en Estados Unidos.   

El fallo, contra el que puede presentarse apelación en un plazo de 30 días, podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

"La IAAF está completamente corrupta"

Nada más conocerse el dictamen del TAS, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, ha lamentado la decisión del tribunal y ha acusado a la IAAF de estar "completamente corrupta". "Con ellos empezó todo. Aquella gente señalada en el primer informe de la comisión independiente (sobre dopaje) siguen trabajando", ha declarado Mutkó.

"Lamentablemente, al introducir la responsabilidad colectiva se ha creado un precedente. Pero no esperábamos otra cosa, ya que cuando el vicepresidente del COI dice que los atletas rusos no tienen nada que hacer en los Juegos, eso ya es una clara señal", ha agregado. "A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica", ha concluido Mutkó. El Comité Olímpico de Rusia ya ha anunciado la suspensión de la ceremonia de despedida de los atletas que tenían previsto viajar a Río. 

Por su parte, la IAAF se ha "felicitado" por la sentencia, que, a su juicio, "crea una igualdad de condiciones para los atletas. La decisión del TAS defiende los derechos de la IAAF de utilizar sus normas para la protección del deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad y la integridad de la competición", defiende en un comunicado el máximo organismo del atletismo mundial.

"Si bien estamos satisfechos de que nuestras normas, y nuestro poder para afianzar nuestras reglas y el código antidopaje han sido apoyados, este no es un día para declaraciones triunfalistas. No he venido a este deporte para impedir que los atletas compitan. Es el deseo instintivo de nuestra federación incluir, no excluir", ha comentado el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en la nota de su organismo. Coe ha indicado asimismo que la IAAF "continuará trabajando con Rusia para establecer un ambiente limpio y seguro para sus atletas, de manera que su federación y equipo pueden volver al reconocimiento y la competición internacional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?