Público
Público

Iker Casillas se queda fuera de la primera lista de Julen Lopetegui 

El nuevo seleccionador prescinde del portero del Oporto. Cesc, Pedro o Juanfran tampoco han sido convocados. Vuelven Pepe Reina y Diego Costa, entre otros.

El seleccionador de fútbol, Julen Lopetegui, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su primera lista. - EFE

PÚBLICO

MADRID.- Primera lista de Julen Lopetegui y primeras sorpresas. El nuevo seleccionador ha prescindido de Iker Casillas para los próximos partidos de España ante los combinados de Bélgica y Liechtenstein. El mostoleño llevaba siendo indiscutible en la portería de la 'Roja' desde la Eurocopa de 2000, la primera de las cinco en las que ha estado.

Lopetegui explicó en rueda de prensa que a pesar de no incluirle en la lista, no cierra "en ningún caso" la puerta a un posible regreso del jugador con más internacionalidades en la historia de la selección española. "He estado con él y lo he hablado, Iker es un referente absoluto para la selección nacional y un auténtico icono, actual y esperamos que de futuro, pero en este caso hemos decidido que el portero titular va a ser David de Gea y desde ahí hemos decidido que Casillas no venga", comentó. "En ningún caso tiene la puerta cerrada de la selección, estaremos pendiente de su rendimiento. Es un jugador especial y así lo hemos tratado", añadió.

Lopetegui no quiso profundizar mucho en la conversación que tuvo en una comida el pasado miércoles con Casillas, pero sí dejó detalles. "Fue una conversación sencilla con un jugador que ha sido mío y un amigo. Tuve muchísima sinceridad. Es mejor ponerse una vez rojo que cien amarillo. Miras a los ojos, dices lo que piensas y no hay problema. Él sabe lo que pienso, que es verdad y que va a estar cerca de nuestros pensamientos y compitiendo a gran nivel. Lo entendió y comimos muy bien".

Lopetegui: "En ningún caso Casillas tiene la puerta cerrada de la selección, estaremos pendiente de su rendimiento. Es un jugador especial y así lo hemos tratado"

Con 167 internacionalidades y capitán desde hace muchos años del combinado nacional, Casillas, que coincidió con el nuevo seleccionador el año pasado en el Oporto, forma parte de la generación que conquistó dos Eurocopas (2008 y 2012) y el histórico Mundial de 2010. Su último partido fue el pasado 1 de junio en el amistoso contra Corea del Sur (6-1).

La ausencia del portero no es la única destacada. En total hay diez bajas respecto a la convocatoria de la pasada Eurocopa. Otros pesos pesados que tampoco figuran entre los seleccionados por Lopetegui son los jugadores del Chelsea Cesc Fàbregas y Pedro Rodríguez o el lateral del Atlético de Madrid Juanfran Torres. 

"Fábregas es un jugador que está en nuestro pensamiento, pero ha jugado poco ─15 minutos oficiales de liga─. En cuanto a Pedro, hemos entendido que no tenía que estar. Estaremos atentos a la evolución tanto de él como de todos los jugadores seleccionables", comentó al respecto el seleccionador, que confirmó además que no figuran por lesión Andrés Iniesta e Isco Alarcón, al que un "percance en el tobillo" de ultima hora le ha sacado de la lista.

Los cambios en la portería son casi totales. El único que sobrevive de la lista de porteros que acudió al campeonato de Francia del pasado mes de junio es David de Gea ya que, aparte de Casillas, también se cae el sevillista Sergio Rico. En su lugar acuden todo un veterano de la selección, Pepe Reina, ahora en el Nápoles, y Adrián San Miguel, del West Ham. Sobre ello, Lopetegui declaró: "Una de las cuestiones por las cuales tomo la decisión de que vengan Pepe y Adrián con David, es que los conozco más. Sergio Rico está dentro de nuestro radar de atención pero hemos decidido que vengan otros dos".

"Fábregas es un jugador que está en nuestro pensamiento, pero ha jugado poco. En cuanto a Pedro, hemos entendido que no tenía que estar. Estaremos atentos a la evolución tanto de él como de todos los seleccionables"

Otras novedades de la lista de 24 son el regreso de Diego Costa (Chelsea), Paco Alcácer (Valencia), Juan Mata (Manchester United) y Javi Martínez (Bayern de Múnich) y la incorporación del joven Marco Asensio (Real Madrid). Saúl Ñíguez tan solo estará en el partido amistoso ante Bélgica ya que luego reforzará a la sub-21.

El seleccionador defendió que la lista está hecha "por el interés del fútbol nacional" y recalcó que la realiza "el cuerpo técnico observando los partidos" que han hecho los futbolistas seleccionados "en directo" para ver su "nivel actual". Por ello, precisó Lopetegui, Diego Costa ha sido convocado. "Es un buen jugador con una serie de condiciones que puede mezclar bien con lo que estamos buscando. Me gusta y me apetece que tengamos bastantes opciones. El estilo lo marcan los propios jugadores de la selección española, en base a determinados partidos y rivales. Los tres delanteros que tenemos son diferentes", explicó.

El 1 de septiembre será el estreno de Lopetegui en el banquillo español en el encuentro contra la selección belga. Será el último partido antes de que España inicie su andadura hacia el Mundial 2018. El día 5 del mismo mes será el primer partido de clasificación mundialística, en León, ante Liechtenstein. Los jugadores convocados llegarán a la residencia de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas el próximo lunes 29 de agosto, con las 13:00 horas como límite, y completarán esa tarde, desde las 18:30 horas el primer entrenamiento.

Primera lista de convocados de Julen Lopetegui. - SEFUTBOL

Lista de convocados

Porteros: David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles) y Adrián San Miguel (West Ham).

Defensas: Marc Bartra (Barcelona), Jordi Alba (Barcelona), Gerard Piqué (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea), Sergio Ramos (Real Madrid), Dani Carvajal (Real Madrid), Sergi Roberto (Barcelona) y Javi Martínez (Bayern).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), David Silva (Manchester City), Thiago Alcántara (Bayern), Saúl Ñíguez (Atlético Madrid), Koke (Atlético Madrid), Juan Mata (Manchester United) y Marco Asensio (Real Madrid).

Delanteros: Álvaro Morata (Real Madrid), Lucas Vázquez (Real Madrid), Nolito (Manchester City), Paco Alcácer (Valencia), Diego Costa (Chelsea) y Vitolo (Sevilla).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?