Público
Público

Isco y Herrera recuperan la
sonrisa de la mano de Lopetegui

El malagueño, con solo 130 minutos con el Real Madrid en la temporada, sí encuentra sitio en los planes del nuevo seleccionador. Ambos conquistaron el Europeo sub'21 de 2013. El bilbaíno está convenciendo a Mourinho en el United y acude por primera vez a la absoluta. 

Ander Herrera, este martes, en el entrenamiento de la selección española junto a Saúl Ñíguez. /EFE

MADRID.- Si ha habido dos futbolistas felices estos días en la concentración de la selección española, estos han sido Isco Alarcón y Ander Herrera. Ambos han sido convocados por Julen Lopetegui para los partidos de clasificación del Mundial 2018 contra Italia y Albania cuando ni ellos mismos esperaban la llamada de la selección.

Tanto el malagueño como el bilbaíno encuentran motivos suficientes para aprovechar al máximo la oportunidad que les ha dado el nuevo seleccionador, aunque todavía desconocen si disfrutarán de minutos en las dos salidas que se le presentan a España. Y es que la confianza que Lopetegui tiene en ellos, unido a los problemas físicos que arrastran hombres como Thiago o Saúl ha propiciado que encuentren un hueco en el cotizadísimo centro del campo de la Roja.

En el caso de Isco, este martes reconoció que no esperaba "la llamada de Lopetegui" en la selección española debido a los "pocos minutos" que está disfrutando esta temporada. Y es que el 14 veces internacional sigue siendo un suplente habitual en este comienzo de campaña, como ya pasó en la época de Rafa Benítez y desde la llegada de Zidane. 

Lopetegui confía en que Isco puede aportar mucho al grupo y es un enamorado de su estilo

El malagueño entró en el once inicial en el último partido de Liga ante el Éibar debido a las lesiones de Modric y Casemiro y fue sustituido en el minuto 72. Pero hasta ese momento tan solo había disputado 57 minutos. Un balance de competición demasiado escaso para aspirar a ser convocado por la selección. Sin embargo, Lopetegui confía en que Isco puede aportar mucho al grupo y es un enamorado de su estilo. 

Lopetegui: "Es cierto que Isco juega poco y es algo que nos preocupa, pero lo hemos debatido hasta el último momento y es un jugador en el que confío y que me gusta"

"Es cierto que Isco juega poco y es algo que nos preocupa, pero lo hemos debatido hasta el último momento y es un jugador en el que confío y que me gusta. Creo que puede aportar cosas y en ese suma o resta hemos decidido que venga. Además, entendemos que no es lo mismo no jugar en el Real Madrid que no jugar en otro equipo, y eso lo analizamos", dijo Lopetegui en la rueda de prensa donde desveló la convocatoria para los partidos de Italia y Albania.

Isco, Thiago e Iñigo Martínez ya fueron claves para Lopetegui en la sub'21. /EFE

Isco, Thiago e Iñigo Martínez ya fueron claves para Lopetegui en la sub'21. /EFE

Una situación de privilegio que viene derivada de una relación entre Isco y Lopetegui que se remonta años atrás. Y es que el madridista ha sido sido fundamental en las categorías inferiores de la selección española y sobre todo en los planes del técnico vasco. Lopetegui ya contó con él en la sub'19, le llevó al Mundial de Colombia sub'20 y alcanzó la cima en el Europeo sub'21 que se ganó en Israel en 2013.

De los que ganaron ese campeonato europeo sub'21 en 2013, además de Isco, también están convocados ahora De Gea, Iñigo Martínez, Koke, Thiago, Morata, Nacho y Carvajal

De los que ganaron ese campeonato, además de Isco, también están convocados ahora De Gea, Iñigo Martínez, Koke, Thiago, Morata, Nacho y Carvajal. Un grueso de jugadores sobre los que Lopetegui pretende edificar la base de la selección a corto y medio plazo. Son los llamados a sustituir de forma natural a los Casillas, Puyol, Xavi, Xabi Alonso o Villa.

Además, aquella hornada de jugadores se impuso en la final a una Italia que también contaba con un grupo de jugadores que han llegado hasta la absoluta y que este viernes se enfrentarán a los españoles en el Juventus Stadium. Nos referimos a hombres como Verratti, Florenzi, Immobile y Sansone.

Herrera, de triunfar en la sub'21 al vacío en la absoluta

Por su parte, a Ander Herrera le pilló la llamada dando un paseo por las calles de Madrid. 45 minutos después estaba en Las Rozas como niño con botas nuevas. Además, de manera literal. Y es que el jugador del Manchester United estaba aprovechando los días libres por el parón internacional en la capital de España y se tuvo que comprar unas botas para acudir al entrenamiento de la selección. 

Hace cinco años, en 2011, Herrera ganó el Europeo sub'21 en Dinamarca, siendo uno de los goleadores de aquel 2-0 contra Suiza

A sus 27 años, el bibaíno tenía la sensación de que el tren de la selección había pasado para él. Y no es para menos. Hace cinco años, en 2011, ganó el Europeo sub'21 en Dinamarca, siendo uno de los goleadores de aquel 2-0 contra Suiza. El otro gol lo marcó Thiago. Junto a ellos ya estaban en ese equipo De Gea y Javi Martínez (que ha tenido que abandonar esta concentración).

Por entonces, Luis Milla fue el seleccionador que guió los pasos de ese grupo hacia el éxito, que después se repetiría en 2013 con Lopetegui. Entre medias, llegaron los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, en los que ese equipo apuntaba al oro y acabó estrellándose en la primera fase. Milla fue destituido y Lopetegui asumió las riendas de la sub'21. Sin embargo, Ander Herrera ya era demasiado mayor. Tenía 22 años y solo podía confiar ya en que Vicente del Bosque comenzara a llamarle para la absoluta.

Lopetegui ha seguido la evolución de Herrera en este inicio de campaña con el Manchester United

Pese a que sonó en múltiples ocasiones, nunca llegó esa llamada. Tampoco llegó en la primera convocatoria de Lopetegui. Pero ahora, su móvil ha sonado y está por primera vez en su vida en la selección absoluta. La guinda sería que dispusiera de minutos o contra Italia o contra Albania. Lopetegui ha seguido la evolución de Herrera en este inicio de campaña con el Manchester United, en la que Mourinho se ha ido dando cuenta con el paso de los partidos que situarle a él y a Mata junto a Pogba da a los 'red devil' lo que necesita para mejorar su fútbol de forma notable. 

Tras una temporada para olvidar con Van Gaal, Herrera comenzó esta campaña con ilusiones renovadas con la llegada de Mourinho. Sin embargo, no gozó de la confianza del portugués en los primeros choques, que prefería las prestaciones del belga Fellaini. Así, el ex del Zaragoza y el Athletic fue alternando titularidad con suplencias. Incluso, se ha quedado algunos partidos sin disputar un solo minuto. Sin embargo, en los últimos encuentros ha acumulado minutos partiendo desde el inicio. Así ha sido en los choques contra el Feyenoord en la Europa League, el  Leicester City en la Premier, contra el Northampton en Copa y en la última jornada, en el empate ante el Stoke City en Old Trafford.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?