Público
Público

'Liga Genuine', una liga de todos y para todos

La Liga de Fútbol Profesional a través de su Fundación trabaja en un ambicioso proyecto que promueve una liga para personas con diversidad funcional.  En esta competición,encabezada por el Levante Club de Fútbol, participan otros equipos como el Villarreal, Mallorca, Nastic Tarragona, Celta, Valencia y Las Palmas

Primera jornada de trabajo para la puesta en marcha del proyecto LaLiga Genuine. La Liga

ramón fuentes

Entre los muchos y variados proyectos en los que actualmente trabaja la Liga de Fútbol Profesional; "Liga Genuine" es en uno de ellos donde la patronal, a través de su Fundación, ha puesto un especial interés.

Se trata de la creación de una competición, a imitación de la liga profesional de Primera y Segunda División, destinada a personas con diversidad funcional. Algo que hace apenas unos meses podía parecer un sueño,hoy está a punto de convertirse en realidad.

El  primer equipo en tomar partido en esta iniciativa fue el  club catalán, Nastic de Tarragona. Suyo es el "naming" de una competición que pretende una "socialización del deporte, conseguir que pueda llegar a todas estas personas que no tienen las mismas facilidades que los demás", comenta Vicente Herrero, coordinador del proyecto "Liga Genuine" y actual responsable en el Levante.

El veterano técnico levantino va más lejos: "Yo definiría el proyecto como brutal, es lo que necesitaba el fútbol profesional para humanizarlo, para dejar patente su responsabilidad social. Para dejar claro que esto no es un gesto de postureo, sino un claro posicionamiento en la vida real y para la transmisión de valores".

José Antonio Castillo, padre de Javier, un joven que juega en el Levante, define aún con  detalle el sentimiento que le transmite su hijo todos los días: "Mi hijo Javier está como loco, la verdad que no sé que adjetivo ponerle. Está tan ilusionado que no hay día que no me pregunte por cómo están los otros equipos. De si Las Palmas ya tiene equipo para poder viajar en avión, de si lo tiene el Villarreal. Para ellos este proyecto es algo extraordinario porque, independientemente de su situación, les encanta competir y ganar".

El pasado mes de noviembre se produjo el primer encuentro entre la Fundación de la Liga de Fútbol Profesional. Esta institución canalizará la puesta en marcha del proyecto junto con los clubes que ya cuentan con equipos integrados por personas con esta diversidad funcional.

Actualmente el Levante, Villarreal, Valencia, Mallorca, Celta de Vigo, Valencia, Las Palmas y el propio Nastic de Tarragona, cuenta con este equipo.

"Nuestro objetivo y nuestra meta es que todos los clubes de fútbol tengan un equipo Genuine en el futuro. Estamos en un proyecto de integración fascinante, socialmente responsable", nos comenta Olga de la Fuente, Directora de la Fundación de la Liga.

La "Liga Genuine" se iniciará la próxima temporada 2017-2018.

Inicialmente serán estos siete clubes, que cuentan con equipos integrados, quienes formarán la estructura de la competición. Otros equipos como la Real Sociedad, Athletic de Bilbao cuentan con estos equipos y sólo les queda integrarlos dentro del club. 

Otros clubes como el Atlético de Madrid, han mostrado un claro interés de crear su equipo Genuine.

Cerca de 12 equipos podrían ser los que iniciarán la competición dentro unos meses. De hecho, como reconoce el propio Vicente Herrero, "últimamente no dejamos de recibir correos y llamadas de clubes que quieren adherirse al proyecto".

La idea inicial es que sea un formato puro de liga donde se enfrenten todos los clubes entre sí, si "bien habrá algunos factores correctores como sucede en la liga de rugby y en función de su diversidad funcional, por comportamiento ejemplar de los jugadores".

Precisamente ahora se está acabando de diseñar dicha competición. "Estamos trabajando muchos aspectos: normas de juego, grado de disfuncionalidad. Hemos preparado unos cuestionarios sobre los que pretendemos diseñar las líneas definitivas de la competición", añade Olga de la Fuente.

La intención es poder realizar algunos test previos a su puesta en marcha a principios de la próxima temporada.

Beneficios y objetivos de la Liga Genuine

La puesta en marcha de la "Liga Genuine", no tiene como pretexto el afán competitivo. Es un proyecto mucho más ambicioso, alejado de un exceso de celo por conseguir la victoria. Se enmarca dentro de unos objetivos y beneficios claros para todos aquellos que lo practiquen.

Entre sus objetivos está ,sin duda, favorecer la formación integral de todos y cada uno de los participantes, acabar con las malditas "barreras" sociales y conceptuales "a la hora de limitar la práctica de un deporte, la transmisión de valores como la humildad y el esfuerzo.

"Es una experiencia de vida es brutal, sentirse fuerte como personas", reflexiona Vicente Herrero en voz alta.

La "Liga Genuine" también resulta beneficiosa para aquellos que participen, favorece a autonomía de todos y cada uno de ellos, y convierte la práctica del deporte en un hábito que repercute favorablemente en la salud de todos .

La mejora que la propia dinámica de la actividad permite lleva a mejorar notablemente las capacidades sensoriales y motrices además, favorece el aspecto motivacional que lleva implícito.

"Los chavales son los grandes favorecidos, en pro de su integración, el trato igualitario y paritario que tienen como en cualquier otro equipo", reflexiona Vicente Herrero en voz alta.

"Además a todos estos chavales les implica en el trabajo en equipo y la solidaridad. Incluso en cuestiones tan simples como viajar. Muchos de estos chicos no han viajado nunca antes y de esta forma lo harán con su propia  ropa, a imitación de los futbolistas profesionales".

Eso quienes mejor lo saben son los propios padres. Como el propio José Antonio reconoce, el fútbol es un lugar donde su hijo Javier no tiene complejos. "Es un espacio donde se siente valorado, reconocido, respetado y, en ningún momento, se considera que está al margen de la sociedad. Independientemente de que sean mejores o peores jugando al fútbol".

Olga de la Fuente, directora de la Fundación de la Liga suscribe sus palabras: "Es un proyecto muy ilusionante, necesario para el fútbol, además cuenta con muchos más seguidores de lo que nos pensamos"

"Se te ponen los pelos de punta cuando les ves disfrutar, pedir el balón o marcar un gol", afirma  Kiko Catalá, presidente del Levante Club de Fútbol, y uno de los más firmes defensores de esta bonita iniciativa.

El Levante, un ejemplo a seguir

Aunque esta "Liga Genuine" implica el esfuerzo y compromiso de varios clubes profesionales, es justo darle al Levante un papel importantísimo dentro del proyecto.

Se acaban de cumplir cuatro años de la puesta en marcha por parte del equipo levantino del proyecto "Dibujando sonrisas" destinado aquellas personas que sufren diversidad funcional.

Cuatro años donde ha experimentado un crecimiento exponencial increíble, pasando de 12 chavales con los que contaba en su inicio a los cerca de 110 que ya participan en la actualidad.

Javier Castillo, es uno de los primeros niños que formó parte de esta iniciativa y su padre día tras día agradece esta iniciativa "A Javier le ha venido todo muy bien. Este tipo de chavales son muy rutinarios y aquí les enseñan unas normas, que deben ser solidarios, respetuosos, que forman parte de un colectivo donde hay que compartir y participar".

El Levante cuenta desde el año 2015 cuenta con una Escuela de Iniciación para chicos con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Esta misma temporada ha puesto en marcha una nueva disciplina para personas con disfuncionalidad intelectual.

Como reconoce Vicente Herrero: "Si crees en esto, es imposible no subirte al tren de su felicidad, imposible no compartir sus sonrisas, la felicidad de cada día".

Cada semana suelen realizar dos entrenamientos, y en este momento se ponen en práctica todos estos valores anteriormente mencionados. Se rompen esas barreras que todavía existen en la sociedad actual, los pequeños futbolistas se sienten felices, iguales al resto disfrutando del deporte que más le gusta, además de los beneficios que les reporta desde el punto de vista la práctica deportiva, la salud, motivacional etc..

Hace poco menos de un año el propio Levante organizó una experiencia piloto en el estadio Ciudad de Valencia. Fue el pasado mes de mayo, el mismo día de la final de la Liga de Campeones y participaron siete clubes profesionales: Levante, Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao, Espanyol, Mallorca, Villarreal y Valencia.

Esta Competición estuvo apadrinada por ex jugadores profesionales como Marcos Senna y Craioveanu del Villarreal, Siviero del Mallorca, Mendiguren o Miguel Fuentes de la Real Sociedad, Ruben Sanchez del Levante o Carlos Marchena y Fenoll del Valencia, entre otros.

Todos ellos coincidieron a la hora de emitir diagnóstico.  Siviero, ex jugador del Mallorca, consideró que era increíble para todos ellos poder "estar en un campo de Primera, y cambiarse en un vestuario de un equipo de élite,algo que les hace sentirse muy bien".

La Universidad La Católica de Valencia apoya el proyecto

El Levante no está sólo en este apasionante proyecto desde el año 2014 cuenta con el respaldo de la Universidad Católica de Valencia, quién está claramente involucrada con la diversidad funcional, la inclusión y el deporte.

Desde entonces trabaja en un estudio del grupo de futbolistas con diversidad funcional cerebral, desde múltiples áreas: antoprometría, condición física, densitometría, valoración podogógica, valoración del riesgo de caída y equilibrio; pruebas de esfuerzo y test psicotécnicos a los propios chavales y los padres para manifestar lo que les reporta en su vida diaria la actividad del fútbol.

Está claro que estamos ante el proyecto más apasionante que se ha planteado hasta ahora en el fútbol español. Es una liga de todos y para todos. Donde no sólo serán felices ellos, sino todas aquellas personas que les rodean y acompañan cada día. Ahora sólo falta que empiece a rodar el balón de la "Liga Genuine"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?