Público
Público

Partido Barça El Barça-Las Palmas se ha jugado a puerta cerrada tras las cargas en Catalunya

La decisión de jugar el partido ha conllevado la dimisión de un vicepresidente del conjunto blaugrana y del doctor Jordi Monés.

El futbolista del Barcelona Gerard Piqué ya ha votado en el referéndum del 1 de octubre. /EFE

PÚBLICO | AGENCIAS

El partido entre el Barcelona y Las Palmas se ha jugado, finalmente, a puerta cerrada. Aunque el club azulgrana ha querido suspenderlo de manera unilaterial, la Federación y LaLiga no lo ha permitido, asegurando que no hay motivos para ello, según informa el diario deportivo Marca. Tras los acontecimientos sucedidos en Catalunya durante todo el día de hoy, el conjunto azulgrana, de manera unilateral, quería suspender el partido.

El club catalán ya pidió a la Federación la suspensión del encuentro, pero ésta dio luz verde al duelo, así como los Mossos y LaLiga. Así, la única opción para el club era no presentarse y se le daría por perdido el partido por incomparecencia por 0-3. Según asegura el diario deportivo, Federación, LaLiga y el club han estado toda la jornada valorando la situación y finalmente el encuentro se jugará a puerta cerrada.

Por su parte, la Federación catalana de fútbol ha suspendido todos los partidos regionales.

El FC Barcelona, que finalmente ha ganado 3-0 a Las Palmas, ha recibido numerosas presiones desde las redes sociales para que no se disputara esta tarde el partido contra Las Palmas, en mensajes que apelan a la "dignidad", después de la violenta actuación de la Policía Nacional en los colegios electorales. Uno de los últimos aspirantes a la presidencia del FC Barcelona, Toni Freixa, ha dicho en su cuenta de Twitter: "Por dignidad y solidaridad con la población de Catalunya hoy no podemos jugar fcbarcelona.cat".

"El Barcelona no tiene que jugar hoy como protesta por la inadmisible represión que está sufriendo Catalunya", había escrito en su cuenta Agustí Benedito, dos veces aspirante a la presidencia y que ha impulsado un voto de censura contra la junta de Josep Maria Bartomeu, que finalmente no ha prosperado por falta de apoyos.

Así mismo, el presidente del Barcelona ha declarado al terminar el partido que la decisión de jugar a puerta cerrada ha sido suya. Una decisión que para Joan Laporta, anterior presidente y uno de los principales opositores de la actual junta directiva significa "ser cómplice de la violencia".

El editor Víctor Font, que aspira a ser presidente del club, escribió en Twitter: "Pedimos al FCBarcelona que se niegue a jugar esta tarde su partido, por protesta por la inadmisible represión del referéndum"Joan Laporta, presidente azulgrana desde el 2003 al 2010, se ha mostrado muy activo durante los preparativos del referéndum, pero aún no se ha manifestado sobre un asunto que se está convirtiendo en tendencia en Twitter.

Periodistas de renombre como José Joaquín Brotons ha dicho lo siguiente: "Sería coherente que el FCBarcelona se negará a jugar hoy su partido de @laliga tras su comunicado apoyando el #Referendum? Es una pregunta". Mientras, otro informador como es Màrius Serra ha escrito en su cuenta de Twitter: "Verdad que tanto el FCBarcelona_cat como UD LasPalmasSphera NO jugaréis a la pelota mientras la policía española pega a ciudadanos?".

Las Palmas, con una bandera española en la camiseta

La Unión Deportiva Las Palmas, que se enfrenta hoy al FC Barcelona en el Camp Nou en un partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga, tiene programado lucir una bandera española en su camiseta.

La directiva del Barcelona había anulado este mediodía la comida prevista con los representantes de Las Palmas, debido a la reunión que llevaban a cabo en las oficinas del club azulgrana para realizar la petición de suspensión del partido de esta tarde en el Camp Nou, previsto para las 16:15 horas.

En un comunicado, el club grancanario ha recordado que el 30 de octubre de 1977 visitó al Barça, "el día en que un emocionado Josep Tarradellas (entonces presidente de la Generalitat) presidió por primera vez el palco tras su exilio y una monumental senyera de sesenta metros se desplegó en el césped". Respecto al encuentro que disputa hoy en el Camp Nou, la UD Las Palmas considera que la coyuntura política, lo ha convertido "en algo más que una cita deportiva en cumplimiento del calendario".

Dimisiones en el Barça por la decisión de jugar el partido

El vicepresidente del área de Relaciones Internacionales e Institucionales del Barcelona, Carles Vilarrubí, ha presentado su dimisión al estar en desacuerdo con la decisión del club de que se juegue el partido entre el equipo azulgrana y la UD Las Palmas en el Camp Nou, aunque sea a puerta cerrada.

Según han informado varios medios de comunicación, el directivo era partidario de que el Barcelona no jugara el encuentro ante el equipo canario después de lo sucedido este domingo 1 de octubre en Catalunya.

"No es fácil y por supuesto tiene sus opciones y sus decisiones y es normal que no todo el mundo esté de acuerdo", ha explicado el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, preguntado sobre la decisión de Vilarrubí.

El doctor Jordi Monés, ha sido la segunda dimisión en la junta azulgrana. El oftalmólogo Jordi Monés, directivo del FC Barcelona, acaba de presentar la dimisión por la disconformidad de que el equipo azulgrana haya jugado hoy contra Las Palmas a puerta cerrada, tras los disturbios que se están produciendo en muchos puntos de Catalunya, en una jornada de referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?