Cargando...

Secciones

Publicidad

El futbolista brasileño Robson de Souza Santos 'Robinho'.- EFE

Expertos en derecho penal ven de momento inviable la extradición de Robinho

Publicidad

"Hay riesgo de que la petición sea rechazada. No hay obligación de concederla", ha señalado el abogado Angelo Cascella, del Tribunal de Arbitraje del Deporte. El exjugador del Real Madrid, fue condenado a 9 años de reclusión por un tribunal de Milán por haber violado a una albanesa de 22 años junto a otras cinco personas.

Deportes

Expertos en derecho penal italiano explicaron este viernes que ven inviable la extradición en un plazo corto de tiempo del futbolista brasileño Robson de Sousa 'Robinho', que fue condenado el jueves a nueve años de prisión por violación.

Publicidad

La sentencia del Tribunal de Milán (norte) contra Robinho es en primera instancia, por lo que el exjugador del Real Madrid no podrá ser extraditado ni Italia podrá pedir su extradición a Brasil hasta que la condena no se convierta en definitiva, llegando al Supremo.

Esto es lo que subrayaron a Efe el abogado Angelo Cascella, del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) de Lausana, en Suiza, y el abogado penalista Mario Leone, del Distrito de Génova, en el norte de Italia, que coincidieron en afirmar que "todavía falta bastante".

"Es una sentencia de primera instancia, que se puede recurrir y que no es definitiva. Hace unos años la Fiscalía pidió la prisión preventiva, pero el juez la rechazó alegando que no se daban las condiciones necesarias", aseveró Leone.

Una idea subrayada también por Cascella, quien puntualizó que la única posibilidad para que Italia "empiece el trámite para solicitar la extradición" de Robinho es, opinó, en "el improbable caso en el que el juez haya agregado una petición cautelar" a esta sentencia.

Publicidad

Y es que hay un concreto riesgo de que, incluso si la condena se convierte en definitiva, Brasil rechace la extradición del exjugador del Real Madrid y del Manchester City. "Cuando se pide a un país extraditar uno de sus propios ciudadanos, hay riesgo de que la petición sea rechazada. No hay obligación de concederla", destacó Cascella.

Así, todavía habrá que esperar el recurso de los abogados de Robinho y otras dos instancias de juicio antes de que se presente el problema de la extradición del futbolista: la apelación y el Supremo.

Sin embargo, tanto Cascella como Leone descartan que el crimen por violencia sexual prescriba, ya que la legislación italiana prevé plazos de prescripción muy largos que pueden superar los 12 años para estos delitos. "Los términos son muy largos. Es un hecho de 2013 y seguro que no se llegará a eso. No hay peligro de ese tipo", dijo Leone.

Publicidad

Robinho fue condenado a 9 años de reclusión por la jueza Mariolina Panasiti, de la IX Sección Penal del Tribunal de Milán, por haber violado a una albanesa de 22 años el 22 de enero de 2013 en una discoteca milanesa junto a otras cinco personas, cuando jugaba en el Milan.

La Fiscalía había pedido una pena de 10 años para el internacional brasileño, pero la jueza la redujo a 9 en la sentencia en primera instancia.

La legislación italiana prevé tres instancias de juicio, la primera y la segunda son de "mérito", en las que se estudian los hechos, mientras que la tercera es de "legitimidad", en la que se comprueba la correcta aplicación de los principios y normativas de la ley transalpina.

Publicidad

En la sentencia de primera instancia de la jueza se condenó también a un amigo de Robinho por participar en los mismos hechos, mientras que el proceso contra las otras cuatro personas ha quedado suspendido al no concederse su identidad.

Los abogados de Robinho y del otro sujeto involucrado presentarán un recurso, ya que la ley italiana prevé que en la segunda instancia no se pueda ampliar la pena, sino que solo se puede mantener sin variaciones o reducir.

Publicidad

Publicidad