Cargando...

Secciones

Publicidad

Chris Froome cruza la línea de meta en la etapa de Marsella. EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo

Chris Froome, positivo por dopaje en un control durante la última Vuelta a España

Publicidad

El ciclista británico, ganador de cuatro Tour de Francia, superó los límites permitidos de salbutamol en un análisis realizado cuatro días antes de la conclusión de la competición española, en la que acabó en lo más alto del podio.

Deportes

Chris Froome, ganador de cuatro Tour de Francia, ha dado positivo en un control antidopaje. El ciclista británico superó la dosis permitida de salbutamol, un  broncodilatador, en un análisis realizado durante la última Vuelta a España, en la que resultó ganador el pasado mes de septiembre, según ha comunicado la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Publicidad

El corredor ha reconocido haber tomado la sustancia, pero achaca el positivo a que durante la carrera experimentó "síntomas de asma agudos", por lo que aumentó la dosis del fármaco, dentro de los límites permisibles y bajo recomendación médica. Según la UCI, Froome, que dice estar dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria, superó en 1000 nanogramos/litro el nivel permitido. El organismo, que ya ha abierto un procedimiento, explica asimismo que la presencia de sustancias como el salbutamol en una muestra no implican la suspensión provisional obligatoria del ciclista.

El control en el que Froome, de 32 años, dio positivo se realizó el 7 de septiembre, cuatro días antes del final de la competición española. La UCI añade que el corredor fue informado del positivo el 20 de septiembre.

El equipo de Froome, el Team Sky, defiende que "la notificación de este hallazgo no significa que ninguna regla se haya quebrantado" e incide en que hay "considerables pruebas para demostrar las impredecibles formas" en las que esta sustancia puede ser eliminada o metabolizada. "Ninguno de los otros 20 controles de orina que se realizaron a Chris requieren alguna explicación más", ha añadido el equipo tras ser notificado por la UCI de los resultados del control.

En este sentido, el organismo recuerda que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) indica que la presencia en orina de salbutamol por encima de los 1.000 nanogramos/litro se entiende que no es por "uso terapéutico", como podría ser el caso de Froome, que sufre de asma, y que "será considerado un Resultado Analítico Adverso a menos que el deportista pruebe, a través de un estudio controlado farmacocinético, que fue la consecuencia a causa del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada".

Publicidad

Froome ha recalcado que es "bien conocido" que sufre de asma y que conoce "exactamente cómo son las reglas". "Uso un inhalador, siempre dentro de los límites permitidos, y sé que soy controlado cada día que llevo el maillot rojo de líder", ha apuntado. El corredor se estrenó en septiembre como ganador de la Vuelta tras haber firmado tres segundos puestos. Le acompañaron en el podio el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha). 

Publicidad

Publicidad

Publicidad