Público
Público

Atlético-Arsenal Diego Costa guía al Atlético hacia Lyon

Un gol del delantero certifica la clasificación de los rojiblancos para la final de la Europa League

Diego Costa celebra su gol al Arsenal. EFE/JuanJo Martín

EUROPA PRESS

El Atlético de Madrid se convirtió este jueves en finalista de la Liga Europa tras vencer (1-0) al Arsenal, con un solitario tanto de Diego Costa en la vuelta de las semifinales de una competición que los de Diego Pablo Simeone tratarán de ganar por tercera vez tras los éxitos de Hamburgo en 2010 y Bucarest en 2012.

Después del ejercicio de supervivencia en el Emirates con un 1-1 que supo a oro, el Atlético encaró con fe y convicción la que se tornaba como su primera gran noche en el Metropolitano, para citarse con Salzburgo o Marsella por el título. El Atlético esperó a Costa y el delantero no decepcionó. Un gol del hispano-brasileño calmó el ímpetu gunner justo antes del descanso. La hinchada colchonera no falló y animó desde el inicio a los pupilos de Diego Pablo Simeone, quien vibró desde la grada cumpliendo con la sanción de la ida.

Con una enorme pancarta con el mensaje Rumbo hacia Lyon y cantando el himno a viva voz, el ambiente recordó a las mágicas noches del Vicente Calderón. El conjunto rojiblanco se empapó de esa nueva mística del Wanda Metropolitano en los primeros instantes y Diego Costa estuvo a punto de abrir el marcador tras ganar una pugna a Laurent Koscielny. El disparo del ariete se marchó desviado.

El Arsenal, obligado a marcar, tampoco se amilanó así como los aficionados ingleses presentes en el feudo atlético, pero sus problemas crecieron con la lesión en el tobillo derecho del zaguero francés a los ocho minutos. El cuadro madrileño se encargó de minimizar todo tipo de errores a pesar de que los de Arséne Wenger, en la que terminó como su última noche europea con los gunners, rondara el área de Jan Oblak cada vez con más peligro.

El Atlético esperó para salir a la contra aprovechando las dudas del equipo inglés en defensa. Los últimos minutos del primer tiempo fueron de agobio rojiblanco sobre la meta de un David Ospina que no vivió su mejor noche. Koke y Antoine Griezmann comenzaron avisando pero fue Diego Costa, de nuevo al máximo nivel, el que abrió el marcador batiendo al guardameta colombiano.

En la reanudación, los de Germán Burgos esta noche no dieron síntoma de relajación, sobre todo en defensa, donde fueron un auténtico muro con unos incansables Vitolo y Griezmann en las ayudas. Thomas, reconvertido en lateral derecho por las bajas de Sime Vrsaljko y Juanfran, sufrió las acometidas de un Mesut Özil que comenzó a aparecer. El Arsenal no dio su brazo a torcer y Granit Xhaka obligó a Oblak a intervenir con un disparo desde lejos.

El choque entró en su fase definitiva con un Atlético buscando el segundo y un Arsenal sin darse por vencido. Con la entrada de Henrikh Mkhitaryan, los visitantes ganaron frescura. El armenio, con un potente disparo, rozó el empate para los suyos. Con las espadas en todo lo alto y con un Diego Costa exhausto, Burgos dio entrada a Fernando Torres para delirio de la afición. El 'Niño' vivió su última noche europea en el Metropolitano en busca de una nueva final para sumar su primer título como rojiblanco.

La empresa del conjunto londinense en los últimos minutos no fue fácil: marcarle un gol al Atlético en el Metropolitano, algo que ni Copenhague, ni Lokomotiv de Moscú ni Sporting de Portugal consiguieron. Finalmente, los rojiblancos resistieron sin sufrir para alcanzar Lyon, ciudad que puede guardar otra Liga Europa para los colchoneros, esa que ya alzaron en Hamburgo y Bucarest.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?