Cargando...

Secciones

Publicidad

El seleccionador de España Julen Lopetegui durante el entrenamiento de ayer. /EFE

Lopetegui, destituido como seleccionador de España a dos días del debut en el Mundial

Publicidad

"Nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional", ha anunciado Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Deportes

Julen Lopetegui ha sido destituido como seleccionador español a dos días del debut de España en el Mundial de Rusia 2018 ante Portugal, según ha anunciado Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, en rueda de prensa en Krasnodar (Rusia). "Nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional", ha asegurado Rubiales.

Publicidad

El presidente de la RFEF ha justificado la decisión en que es un "mensaje claro" de que todos los integrantes de la selección deben "cumplir la forma de actuar" de la Federación. "Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos vemos obligados a destituirle. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación Española de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir", aseguró.

Fue apenas veinte horas después de que el Real Madrid hubiera hecho oficial el fichaje del técnico al término del Mundial 2018. "Nos obliga a tomar una decisión. Es un día muy complicado. No me siento traicionado (...) Siempre he dicho que el mejor para llevar la selección es Lopetegui. Su trabajo ha sido impecable, pero las formas también son importantes", explicó el presidente de la RFEF.

Rubiales: "En la RFEF ganar es muy importante y tener a los mejores, pero por encima de eso está cómo se hacen las cosas"

Rubiales explicó que se ha despedido de Lopetegui "con un apretón de manos". "Admiro mucho a Julen y le respeto mucho. Me parece un entrenador 'top' y eso obviamente hace más difícil tomar la decisión, pero desde luego en la RFEF ganar es muy importante y tener a los mejores, pero por encima de eso está cómo se hacen las cosas. Ahora es un momento que puede parecer que hay una tremenda debilidad, pero con el tiempo nos haremos fuertes, seguro", indicó.

Publicidad

"No voy a decir que ésta es la mejor de las soluciones, pero yo he llegado a la presidencia de la RFEF con una forma de actuar. Y no voy a traicionarme a mí mismo. Con responsabilidad y el apoyo total de toda la junta directiva y he hablado con todo el que tenía que hablar antes de tomar esta decisión", valoró.

"La selección es el equipo de todos los españoles y hay decisiones que estamos obligados a tomar en cuestión de unos valores. Nos hemos encontrado con una circunstancia sobrevenida, una negociación legítima, pero que ha ocurrido sin ninguna información a la federación", señaló Rubiales en rueda de prensa.

Publicidad

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, posa durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la destitución de Lopetegui. /EFE

Rubiales se ha mostrado muy contrariado con la forma de actuar tanto del Real Madrid como de Lopetegui y que se enteró "cinco minutos antes" del anuncio oficial del Real Madrid del fichaje de Lopetegui: "Hubo dos llamadas. Y sí, lo que pedí es que no se hiciera nada, que me cogía un avión, volvía de Moscú, que hemos faltado a nuestra obligación de votar por la sede del próximo Mundial, porque este tema es más importante para todos los españoles que amamos el fútbol (...) Después intenté hablar. No fue posible. Ya se estaba hablando con los jugadores y dando pasos que había pedido que no se dieran".

"La Federación no puede enterarse de algo cinco minutos antes de que se haga público"

"Como se hacen las cosas es importante. La Federación no puede enterarse de algo cinco minutos antes de que se haga público. Seguramente habrá habido malentendidos, situaciones que tendrán una explicación, pero ante esta situación, ésta ha sido la forma de actuar de la Federación Española de Fútbol", apuntó Rubiales, que asumió que "haga lo que haga va a haber críticas".

Publicidad

¿Qué le han dicho los jugadores de la decisión? "Tengo una relación con ellos muy cercana. Desde luego es la situación más compleja que me podía encontrar. He hablado con ellos y puedo garantizar que los futbolistas van a hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a la selección lo más lejos posible", contestó.

Rubiales compareció en solitario en rueda de prensa, con Fernando Hierro, director deportivo de la selección, en una de las butacas de la primera fila y sin Julen Lopetegui: "El entrenador también ha querido despedirse de los jugadores. Hay muchos lazos de cariño ahí y es un momento duro. Ahora toca que rememos todos juntos, pero en lo que no nos podemos equivocar nunca es en los criterios ni en cómo tenemos que hacer las cosas".

Pese a la expectación despertada tanto en la concentración de la selección en Rusia como en España, Lopetegui ha preferido no comparecer antes los medios de comunicación en Krasnodar (Rusia) y lo hará cuando regrese a España.

Lopetegui, tan solo una fase de clasificación

Lopetegui fue el elegido para tomar el relevo de Vicente del Bosque al mando de la selección a la conclusión de la Eurocopa 2016, y en los casi dos años que ha estado en el mando no ha conocido la derrota en ninguno de los 20 partidos que ha dirigido (16 victorias y 6 empates con 61 goles a favor y 13 en contra).

Después de la brillante clasificación de la selección española al Mundial de Rusia, la RFEF renovó el contrato de Lopetegui por dos años más, hasta 2020, el pasado 21 de mayo. Fue una de las primeras decisiones de Rubiales tras llegar al cargo de presidente y la más dura que ha tenido que tomar se produce en Krasnodar prescindiendo del seleccionador a dos días de debutar en la competición.

Publicidad

Publicidad