Público
Público

Abidal La Fiscalía solicita que el primo de Abidal declare como testigo sobre el trasplante

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha asegurado que su Conselleria mantiene abierta la investigación sobre el trasplante de hígado de Eric Abidal y que volverá a revisar "lo que haga falta".

Abidal y su primo tras el trasplante de hígado/EFE

EUROPA PRESS

La Fiscalía ha pedido que el primo del exfutbolista y actual secretario técnico del FC Barcelona, Eric Abidal, declare en calidad de testigo por el trasplante de hígado al exdefensa blaugrana en 2012.

Según han informado fuentes jurídicas y de la Fiscalía, el ministerio público también ha solicitado al Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona que un médico forense visite al primo de Abidal para confirmar si fue el donante y otras diligencias por posible falsificación documental.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha personado como acusación particular y se ha sumado a la petición de la Fiscalía para que se reabra la investigación judicial sobre el trasplante de hígado.

Según informó la institución este jueves, pretende de este modo que "se aclaren definitivamente todos los aspectos del trasplante del señor Abidal, por considerar que el sistema de trasplantes es parte afectada en este proceso, por transparencia, compromiso con la ciudadanía y para descartar cualquier tipo de duda sobre su legalidad".

La Generalitat volverá a revisar "lo que haga falta"

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha asegurado este viernes que su Conselleria mantiene abierta la investigación que inició en julio sobre el trasplante de hígado del exjugador del Barça Eric Abidal en el Hospital Clínic de Barcelona y que volverá a revisar "lo que haga falta".

Vergés ha hecho estas afirmaciones en respuesta a los medios desde el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, tras la decisión de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de personarse como acusación particular sumándose a la petición de la Fiscalía para que se reabra la investigación judicial sobre el trasplante de hígado del exjugador y actual secretario técnico del club.

"Nosotros tenemos la investigación abierta, la abrimos al día siguiente de que saliera la noticia. El juzgado lo había cerrado, ahora parece que se reabre. Volveremos a valorar cuál es nuestro posicionamiento", ha afirmado la consellera.

"No sé con qué base la Organización Nacional de Trasplantes se ha posicionado, nosotros estamos en este caso, evidentemente", ha agregado Vergés, que ha insistido en que la investigación interna de Salud siempre ha estado abierta.

En este sentido ha recalcado que su interés es garantizar que todo se ha hecho correctamente al afirmar: "Siempre queremos dar la máxima garantía de que los trasplantes en nuestro país tienen que hacerse siempre correctamente, así nos lo han mostrado hasta ahora todos los datos".

La Fiscalía solicitó reabrir la investigación del trasplante después de que se archivara el caso de la presunta compra de un hígado para Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell.

El trasplante de Abidal se realizó en 2012 por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?