Público
Público

Kosovo El Gobierno dará visado a delegaciones de Kosovo que compitan en España

El Ejecutivo otorgará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España el correspondiente visado y permitirá el uso de los símbolos nacionales propios, himno y bandera.

A la derecha la kosovar Adelina Rama en el Mundial de Kárate celebrado en Madrid - EFE

efe

El gobierno español proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España el correspondiente visado y autorizará el uso de los símbolos nacionales propios, himno y bandera, de acuerdo al protocolo olímpico. 

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Español (COE) confirmaron que el ejecutivo adoptó esta decisión y manifestaron "su máxima y pública satisfacción" por la misma, fue comunicada al presidente del COE, Alejandro Blanco, mediante carta de ayer miércoles. 

"Gracias a esta resolución transmitida en el día de hoy por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, don Josep Borrell, el Gobierno de España proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España el correspondiente VISADO y se les autorizará al uso de los símbolos nacionales propios, himno y bandera, de acuerdo al protocolo olímpico", señalaron ambos organismos en un comunicado.

En el mismo afirmaron que "de esta manera se asegura que los deportistas de Kosovo puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de los deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI".

"Queremos reiterar nuestro profundo agradecimiento por la decisión adoptada por el gobierno de España e impulsada por el presidente don Pedro Sánchez", señalaron.

Tanto el COI como el COE incidieron "en el papel fundamental que juega el deporte y el movimiento olímpico en la construcción de una sociedad más integradora y justa, en la que el diálogo y el respeto son los pilares y principios fundamentales".

La postura del gobierno español se produjo después de que el COI anunciara hace tres días que había pedido a las federaciones internacionales que no otorgaran a España la organización de grandes competiciones internacionales salvo que el gobierno español garantizara que los atletas de Kosovo pueden competir en ellas sin discriminación.

El veto del COI se hizo público tras la celebración del Mundial de Kárate la semana pasada en Madrid, donde el equipo de Kosovo participó bajo bandera de la Federación Internacional de este deporte ya que España no reconoce a Kosovo.

"España es el único país con el que no hay solución sobre Kosovo. Llevamos con esto dos años y dos gobiernos distintos. Pero lo del Mundial de kárate es la gota que ha colmado el vaso", dijo Miró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?