Público
Público

Sánchez propone que España, Marruecos y Portugal organicen el Mundial de 2030

La iniciativa española fue acogida de forma satisfactoria por el primer ministro marroquí. Sin embargo, el primer ministro portugués, António Costa, dijo que no ha recibido una propuesta oficial para presentar una candidatura conjunta.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, juntos en Rabat. (BALLESTEROS | EFE)

Público

Pedro Sánchez ha ofrecido este lunes al primer ministro de Marruecos, Saadedín Al Othmani, organizar el Mundial de fútbol de 2030 de forma conjunta y tripartita junto a Portugal.

Sánchez trasladó esa propuesta en la reunión que mantuvo en Rabat con el primer ministro marroquí con motivo de su primera visita a Marruecos y durante la que se entrevistará también con el rey Mohamed VI.

El jefe del Ejecutivo no hizo referencia a esta propuesta en la conferencia de prensa que protagonizó junto a Al Othmani, pero fuentes españolas informaron de ese ofrecimiento.

Según estas fuentes, la iniciativa española fue acogida de forma satisfactoria por el primer ministro marroquí.

Sin embargo, el primer ministro portugués, António Costa, dijo que no ha recibido una propuesta oficial para presentar una candidatura conjunta con España y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2030. "Es una idea incierta que nunca nos ha sido oficialmente planteada. Cuando lo sea, tendremos naturalmente que estudiarla", dijo en una entrevista con la Agencia Efe, en la que consideró que asumir ese compromiso podría ser "provechoso", pero también "caro".

La candidatura tripartita de Sánchez se produce dos meses después de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el de la Federación Española de Fútbol, José Luis Rubiales, sugirieran y animaran a Sánchez a impulsar una candidatura española para albergar el Mundial de 2030 o en su defecto la Eurocopa de 2028.

De acuerdo a esta información, Sánchez también ha lanzado la propuesta al rey de Marruecos, Mohamed VI. 

Marruecos ya optó a organizar el Mundial de fútbol de 2026, que finalmente se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá

¿Te ha resultado interesante esta noticia?