Público
Público

FC Barcelona La final de la Champions, un paso adelante en el espectacular progreso del Barça femenino

El club catalán prepara en la actualidad el lanzamiento de una franquicia femenina en Estados Unidos y está estudiando la posibilidad de abrir una residencia para jugadoras siguiendo el modelo de La Masía. 

Las jugadoras del Barça celebran un gol. ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

RICHARD MARTIN (REUTERS)

El Barcelona disputará el sábado su primera final de la Liga de Campeones femenina contra el vigente campeón, el Olympique de Lyon, pero conquistar su primer título europeo no es sino una más de las ambiciosas metas que aspira alcanzar el club en el floreciente panorama del fútbol femenino. El club catalán prepara en la actualidad el lanzamiento de una franquicia femenina en Estados Unidos y está estudiando la posibilidad de abrir una residencia para jugadoras siguiendo el modelo de La Masía.

"Llegar a la final no es un hecho fortuito sino algo por lo que hemos estado trabajando muy duro", dice el vicepresidente del Barça, Jordi Mestre, en una entrevista."Hemos hecho progresos espectaculares en los últimos años y vamos a seguir por este camino, ya que creemos que podemos llegar muy lejos en el fútbol femenino".

"Hemos hecho progresos espectaculares en los últimos años y vamos a seguir por este camino, ya que creemos que podemos llegar muy lejos en el fútbol femenino".

El partido del sábado se jugará en el estadio Groupama Arena de Budapest, con capacidad para 22.000 espectadores. Será la primera vez que la final de la Liga de Campeones femenina se disputa en una ciudad distinta a la de la cita masculina, lo que Mestre califica de "jugada inteligente". "Esta semana las mujeres son las protagonistas, la atención de todos los medios de comunicación y de los aficionados está centrada exclusivamente en esta final", añade.

El fútbol femenino es especialmente popular en España, donde la televisión nacional emite dos partidos por semana de la primera división, la cual está patrocinada por la compañía energética Iberdrola. El equipo femenino del Barça, por su parte, tiene su propia camiseta patrocinada por Stanley Black And Decker, lo que, según Mestre, ha hecho que el equipo sea autosuficiente. "Son señales inequívocas de que el fútbol femenino genera un gran interés en España. La selección nacional es campeona de Europa y del mundo en categorías juveniles, nadie puede dudar del tamaño del fútbol femenino, pero, por supuesto, puede crecer aún más", afirma.

Sin embargo, el vicepresidente del Barça está convencido de que el fútbol femenino español sería aún más popular si el Real Madrid creara un equipo con el que enfrentarse al Barça en un "Clásico" entre las mayores rivales de España."Sería muy positivo para el fútbol español que el Madrid tuviera un combinado femenino, hemos visto el impacto que tiene un Clásico en España y en todo el mundo", sostiene. "No me corresponde a mí decir lo que debe hacer otro club, pero estoy seguro de que un enfrentamiento entre el Real Madrid y el Barcelona en el fútbol femenino sería algo importante, siempre hay un interés especial por cualquier partido entre los dos clubes", señala.

Ambiciones americanas

El Barça espera atraer a más aficionados a los partidos de la próxima temporada cuando su equipo femenino se traslade al flamante Estadi Johan Cruyff, bautizado con el nombre del legendario jugador y entrenador holandés, que también albergará al Barça B y al Juvenil A. Sin embargo, las ambiciones del club van más allá de España, ya que el club planea abrir una franquicia en la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos (NWSL, por sus siglas en inglés).

El Barça espera atraer a más aficionados a los partidos de la próxima temporada cuando su equipo femenino se traslade al flamante Estadi Johan Cruyff

"Esta es una operación estratégica, algo que iniciamos en 2015 cuando abrimos la oficina de nuestro club en Nueva York. Hemos tenido conversaciones con los clubes, pero ahora mismo el proyecto está en estado de espera", dice Mestre."Si vamos a hacerlo, tenemos que garantizar que sea sostenible a nivel deportivo y económico durante mucho tiempo", añade. 

Mientras tanto, el Barça se centra en fortalecer a sus equipos femeninos de todas las edades. El club ha hablado de la posibilidad de construir una residencia similar a la academia La Masía, que albergó a jugadores de la talla de Andrés Iniesta antes de entrar en el primer equipo."Si reunimos un número suficiente de chicas jóvenes para jugar en nuestros equipos podríamos construir una academia y una residencia, contamos con el espacio para hacerlo", apunta Mestre. "Dependerá de la eventualidad de que necesitemos recibir muchas jugadoras de fuera, pero podríamos hacerlo perfectamente en pocos años", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?