Público
Público

Mundial Trail Running Plata del equipo femenino y bronce de Sheila Avilés en el Mundial de trail running

Azara García de los Salmones fue cuarta y Gemma Arenas séptima. El equipo masculino consiguió la medalla de bronce.

 Sheila Avilés, terminó tercera, Azara García de los Salmones fue cuarta y Gemma Arenas séptima, redondeando la medalla de oro colectiva española. EFE/RFEA/José Miguel Muñoz

efe

España logró este sábado tres medallas en los campeonatos del mundo de carrera de montaña (trail running), disputados en Miranda do Corvo sobre una distancia de 44,6 kilómetros, con la plata del equipo femenino y los bronces de Sheila Avilés y el equipo masculino.

Luis Alberto Hernando, campeón mundial en las tres últimas ediciones del torneo, cedió su corona individual al británico Jonathan Albon, que dominó la prueba de 44,6 kms. desde el principio.

Julien Rancón, segundo clasificado, lideró al equipo francés que obtuvo el título por equipos por delante de Gran Bretaña, plata, y España, bronce, en la quinta edición de los Mundiales. El suizo Christian Mathys, que encabezó la prueba al principio, llegó tercero a la meta.

El triple campeón Hernando tuvo ocasión de comprobar sus presagios. Acostumbrado a distancias mucho más largas (sobre 80 km) y con pendientes más pronunciadas, en la primera parte de la carrera estuvo en posiciones de podio, pero fue perdiendo plazas hasta terminar undécimo, a 12 minutos del vencedor, aunque puntuando para la medalla de bronce del equipo.

El tricampeón mundial ha estado casi tres meses parado por una lesión y llegaba a Portugal sin el volumen de entrenamiento de otros años. Los mejores españoles fueron Antonio Martínez, octavo, y Andreu Simón, noveno.

En categoría femenina la victoria fue para la francesa Blandine L'Hirondel, seguida de la neozelandesa Ruth Croft y de Sheila Avilés, la mejor en el equipo español, que revalidó su título mundial. Azara García de los Salmones fue cuarta y Gemma Arenas séptima, redondeando la medalla de plata colectiva española. Francia logró el oro por equipos femeninos por delante de España.

El Mundial de trail redujo el recorrido con respecto a otros campeonatos. En 2017 fue de 48,7 en Badia Patraglia (Italia). El año pasado en el Parque Natural de Penyagolosa (Castellón) fue de 85 km con 4.900 metros de desnivel positivo. En este Ultra Trilhos dos Abutres era de 44,6 y 2.100 metros de desnivel acumulado positivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?