Público
Público

Waterpolo La Roja de waterpolo gana a Croacia, jugará la final del Mundial e irá a los Juegos de Tokio

Con una defensa de manual y la portentosa actuación de Dani López Pinedo, la selección española masculina disputará el oro en Gwangju al tumbar a la vigente campeona (6-5), lo que le garantiza el pasaporte olímpico con un año de antelación.

Munárriz (derecha) le disputa el balón a Buslje en la semifinal del Mundial de Waterpolo. / EFE

Francisco Ávila (EFE)

Con una defensa de manual y la portentosa actuación de Dani López Pinedo, la selección española masculina de waterpolo, como la femenina, se metió en la final del Mundial después de eliminar a Croacia, la campeona mundial y subcampeona olímpica, por 6-5 y obtener el pasaporte olímpico con un año de antelación.

Los de David Martín superaron a los croatas en todas las facetas del juego y solo permitieron la reacción de los balcánicos cuando el partido estaba decidido con 6-3 a minuto y medio del final del partido.

De esta manera, España vuelve a jugar una final mundialista diez años después, la anterior fue en Roma 2009, una travesía larga, pero que ha finalizado con la llegada al banquillo de David Martín.

El nuevo técnico ha insuflado otro carácter al equipo, que se siente ganador, que tiene un físico portentoso y se ha encontrado con el mejor Dani López Pinedo en tiempo. El portero español finalizó con un 64% de acierto, pero durante muchos minutos bordeó el 80% de paradas.

En un partido táctico, de detalles, la diferencia fue la defensa. Martín lo sabía, ordenó un dispositivo zonal, intentó que el balón no llegara a los potentes boyas croatas y el partido fue fluyendo tal y como había previsto.

2-1 a favor de España en el primer cuarto, 2-1 también a favor en el segundo. Perrone y Mallarach dieron las primeras ventajas (2-0), descontó Maro Jokovic; ampliaron las diferencias Tahull y Munárriz, y Xavi García puso el 4-2 en el descanso.

El partido se resolvió en el tercer cuarto. La defensa española ahogó a los croatas y en ocho minutos los dejó a cero. Un gol de Blai Mallarach y un penalti transformado por Álvaro Granados abrió las puertas de la final (6-2).

No hizo falta que España anotara más. Jokovic puso el 6-3 en el inicio del último cuarto y la defensa española hizo el resto. Ocho bloqueos, las paradas de Dani. A 1:30 para el final, Jokovic puso el 6-4, en el único momento de duda de los españoles, pero supieron jugar sus cartas y el gol de Fatovic, a catorce segundos del final, fue el último canto de los croatas.

Era el 6-5. Atrás quedaron las triples sesiones de entrenamiento, las cargas físicas y ese juego mental del querer y no poder que ha quedado superado. España ha vuelto, su rival será el ganador del Italia-Hungría, en una final para disfrutar que se disputará el próximo sábado a las 11:30.

Antes, el viernes, el equipo femenino de Miki Oca se la habrá jugado ante EEUU, en unas finales históricas, ya que nunca antes España había conseguido meter a sus dos equipos en las finales de un Mundial.

Ficha técnica

España (6): Dani López Pinedo; Munárriz (1), De Toro (-), Larumbe (-), Fran Fernández (-), Felipe Perrone (1), Alex Bustos (-) -equipo inicial-, Granados (1p), Cabanas (-), Barroso (-), Tahull (1) y Mallarach (2).

Croacia (5): Bijac; Fatovic (1), Jokovic (3, 1p), Vukicevic (-), Buslje (-), Vrlic (-), Xavi García (1) -equipo inicial-, Macan (-), Loncar (-), Benic (-), Milos (-) y Setka (-).

Árbitros: Stavridis (GRE) y Alexandrescu (RUM). Eliminados: Cabanas, Mallarach y Benic.

Parciales: 2-1, 2-1, 2-0 y 0-3.

Incidencias: Primera semifinal del torneo masculino de waterpolo disputado en la piscina de la universidad de Nambu de la ciudad surcoreana de Gwangju.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?