Público
Público
Fútbol femenino

La primera Liga Profesional de Fútbol Femenino ya está en marcha

Los estatutos de la primera liga profesional femenina de España han sido aprobados este lunes en una reunión de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

13/03/2022-Las jugadoras del Real Madrid femenino antes del partido contra el FC Barcelona disputado en el estadio Johan Cruyff de Sant Joan Despí este domingo.
Las jugadoras del Real Madrid femenino antes del partido contra el FC Barcelona disputado en el estadio Johan Cruyff de Sant Joan Despí este domingo. Enric Fontcuberta / EFE

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado este lunes por unanimidad los estatutos que permiten la puesta en marcha de la primera liga femenina de fútbol profesional en España. José Manuel Franco, presidente del CSD, ha calificado este como "un día muy importante, no solo para el fútbol femenino, sino para el conjunto del deporte femenino en España".

La reunión se ha celebrado con la presencia del presidente del organismo y representantes de las partes implicadas, entre ellas la directiva del Atlético de Madrid Femenino, Lola Romero, y las jugadoras Marta Carro y Sheila Elorza. Esta cita se produce casi un año después de que Irene Lozano, entonces Secretaria de Estado para el Deporte y máxima responsable del CSD, anunciara el 25 de marzo que el Consejo impulsaría la profesionalización del fútbol femenino nacional. El proceso se inició el 15 de junio, pero se ha ido ralentizando hasta este lunes.

Franco ha declarado que "la búsqueda de la igualdad en cualquier ámbito es bienvenida". "Vendrán otros deportes a los que hay que tratar de una forma similar. No hay dos deportes iguales, pero permanece la lucha por la igualdad", añade.

"No hay dos deportes iguales, pero permanece la lucha por la igualdad", asegura Franco

El presidente del CDS ha explicado que La Liga Profesional de Fútbol Femenino empezará a tener vigencia la próxima temporada, puesto que esta "sigue bajo el amparo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)". "Se constituye la liga, esta elegirá a su presidente y Junta Directiva y se ponen en marcha ellos", ha precisado.

"Parece razonable, lógico, que siendo la liga de fútbol femenina su presidenta sea una mujer", ha declarado Franco. La primera precandidatura para dirigir la asociación que gestionará la liga ya se ha puesto en marcha, según ha adelantado la agencia de noticias EFE. Será presentada por Maria Teixido, ex directiva del Barcelona entre los años 2015 y 2020 y Reyes Bellver, abogada especializada en deporte y presidenta de la plataforma 'Leadership Woman Football', para ejercer como presidenta y vicepresidenta respectivamente.

Un avance histórico para  las jugadoras

Tamara Ramos, gerente del sindicato Futbolistas ON, ha subrayado la importancia de este momento: "Diría que es un día histórico y casi lo tildaría de milagroso". Según la gerente, "simplemente conseguir un consenso para una liga profesional ha sido titánico".

Ramos: "Diría que es un día histórico y casi lo tildaría de milagroso"

Ramos cree que desde los sindicatos deben darse pasos en defensa de las jugadoras tras la firma de los estatutos: "Ahora nos tenemos que unir todos los sindicatos y empezar a trabajar por un convenio colectivo mucho más ajustable a la realidad laboral del día a día", declaraba.

La noticia llega menos de dos años después del I Convenio Colectivo del fútbol femenino que regula las condiciones laborales de las jugadoras de Primera Iberdrola. Este convenio, conseguido tras la primera huelga del fútbol femenino, estableció por primera vez un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales al 75% de parcialidad de la jornada laboral. También sentó las bases para proteger a las futbolistas profesionales en casos de maternidad e incapacidad laboral.

Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid, ha declarado: "Estamos muy contentas. Es un punto de inflexión en el fútbol femenino. Ya por fin somos liga profesional, que es algo por lo que llevamos luchando mucho tiempo".

La futbolista cree que el siguiente paso es "cubrir los parches más importantes". Que todos los equipos tengan equipo médico, cubrir infraestructuras y tratar los derechos televisivos son algunos de los próximos pasos que, según Sampedro, se deben dar en este nuevo proceso del fútbol femenino español. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?