Público
Público

El Gobierno subirá el IVA en 2013

De Guindos anuncia que el Ejecutivo subirá los impuestos que gravan el consumo para recaudar 8.000 millones más

PUBLICO.ES

El Gobierno subirá en 2013 los impuestos que gravan el consumo con el objetivo de recaudar 8.000 millones adicionales de euros y poder cumplir con el déficit. Así lo anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes. Esta medida se incluye en un amplio Plan Nacional de Reformas que pretende lograr el equilibrio presupuestario en 2016, crear sólo dos millones de empleos hasta el año 2020 y aumentar la renta bruta nacional en 100.000 millones de euros en el mismo período de tiempo.

Aunque se resistió a expresarlo directamente, De Guindos sugirió que esa subida de impuestos incluirá el IVA. No lo confirmó pero todo el mundo lo dio por hecho, sobre todo porque el ministro tampoco lo negó en ningún caso. Después de los continuos desmentidos del Gobierno sobre una subida del IVA, De Guindos, que hace un mes negó tal posibilidad, se vio en un brete y recurrió a un lenguaje técnico y enrevesado para justificar la medida: 'Uno intenta hablar con los términos hacendísticos posibles. Se habla de imposición indirecta, pero eso no sólo es el IVA, sino otro tipo de impuestos como los impuestos especiales. Simultáneamente planteamos una reducción de otras cargas, como las rentas del trabajo. Gravar el consumo es la recomendación de la UE y del FMI'.

De Guindos cree que el año que viene será el momento de aumentar la presión fiscal sobre el consumo

Fuentes del Gobierno se negaron a cuantificar cuánto subirían los impuestos especiales y cuánto el IVA. Los impuestos engloban básicamente carburantes, alcohol y tabaco, lo que pone en duda que se puedan recaudar 8.000 millones sólo con ellos. Además, el gravamen al consumo llegará en un momento en el que éste puede estar todavía bajo mínimos, lo que dificultará la recaudación. 

Sin embargo, De Guindos cree que el año que viene será el momento de aumentar la presión fiscal sobre el consumo, una vez que 'la economía comience a crecer de nuevo'.

A cambio de gravar el consumo, el Gobierno pretende bajar lo que De Guindos denominó 'imposición al trabajo', es decir bajará el IRPF. En este caso no fijó una fecha concreta, pero todo indica que sería a partir de 2014.

De Guindos estuvo más locuaz al describir el Programa Nacional de Reformas que el Gobierno va a presentar a Bruselas. La vicepresidenta indicó que se trata de dos documentos que recogen el 'plan concreto' del Gobierno para cumplir con la consolidación fiscal y sentar las bases de la recuperación económica.

De Guindos apuntó que es 'la espina dorsal' de la estrategia de política económica del Gobierno y desgranó las previsiones macroeconómicas hasta 2015. El Gobierno prevé que la economía crezca 8,6 puntos porcentuales hasta 2020 y que se creen dos millones de puestos de trabajo también hasta esa fecha. La Encuesta de Población Activa (EPA) conocida este mismo viernes cifra en 5,6 millones el total de parados.

Por lo que se refiere al crecimiento, el Gobierno ya dijo en los Presupuestos Generales del Estado que en 2012 la economía tendrá un crecimiento negativo del 1,7%. Calcula que la economía crecerá un 0,2% en 2013, un 1,4% en 2014 un 1,8% en 2015. Además, el Gobierno estima que la tasa de paro se situará en el 24,3% al final de este año; anticipa que en 2013 se moderará una décima respecto al cierre de 2012 (24,32%). Para 2014 la tasa será del 23,4%, y para 2015 del 22,3%.

Respecto al déficit, se mantiene el objetivo de reducirlo al 3% del PIB en 2013, para pasar al 2,2% en 2014 y al 1,1% en 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias