Público
Público

La CNMC devuelve casi 13 millones a Telefónica por la anulación parcial de una multa de 2008

El regulador da cumplimiento a una del Supremo, que estimaba un recurso impuesto por la operadora.

Edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid. REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado devolver a Telefónica 12,96 millones de euros (12 millones de principal, más intereses correspondientes) por la anulación parcial por parte del Tribunal Supremo de una multa impuesta por la ya extinta Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a la multinacional española en octubre de 2008.

De acuerdo con la resolución, el organismo presidido por José María Marín Quemada da cumplimiento a una sentencia dictada el pasado 21 de octubre por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que estimaba el recurso impuesto por Telefónica contra dicha sanción.

Así, la CNMC traslada al Tesoro la decisión de abonar 12 millones de euros del principal, más 964.868 euros correspondientes a los intereses liquidados con cargo al importe desde el pasado 21 de junio de 2010.

En 2008, la CMT, antecesor en temas de telecomunicaciones de la actual CNMC, impuso a Telefónica una sanción de 20 millones de euros como consecuencia de una infracción tipificada de "muy grave" por la entonces vigente Ley General de Telecomunicaciones. Este importe quedó íntegramente ingresado por Telefónica en junio de 2010.

En febrero de 2011, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional dictó una sentencia por la que se estimaba parcialmente el recurso contencioso interpuesto por la multinacional y que anulaba parcialmente la resolución antes citada reduciendo la multa de 20 millones a 14 millones de euros.

En enero de 2012, la CMT acordó devolver a Telefónica algo más de 6,871 millones de euros (6 millones de principal y 871.232 euros de intereses), tras dar cumplimiento a dicha sentencia.

Sin embargo, el pasado 21 de octubre, la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo acordó desestimar el recurso de casación interpuesto por la Administración General del Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional y estimar el recurso de casación interpuesto por Telefónica estableciendo un nuevo tipo infractor que conlleva una multa de 2 millones de euros.

De esta forma, tras la sentencia del Supremo, la CNMC insta al Tesoro a devolver la parte correspondiente entre el importe ya abonado por Telefónica, la cantidad devuelta en su momento por la CMT y la nueva multa interpuesta.

Así, el Tesoro deberá devolver a Telefónica la diferencia entre el importe ingresado por Telefónica (20 millones de euros), menos el importe devuelto por la antigua CMT (6 millones) y la nueva sanción (2 millones de euros), es decir, 12 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía