Público
Público

Facua denuncia que la factura de la luz subió un 13,3% en 2014

La asociación de consumidores insta al Gobierno a llevar a cabo una "intervención contundente" en el sector con el objetivo de que las tarifas se establezcan en función de los costes reales de la generación energética.

El portavoz en Sevilla de FACUA, Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

EUROPA PRESS 

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción ha alertado de que la factura media de la luz durante el pasado mes de diciembre experimentó un incremento del 13,3% (8,99 euros mensuales) en comparación con el primer mes del ejercicio pasado.

La organización ha explicado que en enero de 2014, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo eliminó la subasta implantada por el Ejecutivo anterior y ha resaltado que desde entonces el recibo ha experimentado una evolución al alza, "hasta prácticamente igualar la tarifa vigente a finales de 2013".

Por ello, la asociación de consumidores ha solicitado al Gobierno que lleve a cabo una "intervención contundente" en el sector con el objetivo de que las tarifas se establezcan en función de los costes reales de la generación energética y para que los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas.

Además, ha demandado la creación de una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir "la puerta giratoria" con la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías.

Facua ha indicado, a su vez, que la factura del usuario medio entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2013 "sólo ha bajado un 1%", lo que supone 76 céntimos al mes, mientras que la tarifa media del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) del último mes del año pasado será de 76,61 euros mensuales, en comparación con los 77,37 euros que se abonaron en diciembre de 2013 con la Tarifa de Último Recurso.

Asimismo, ha afirmado que los usuarios con un menor nivel de consumo experimentaron en diciembre incluso una leve subida y ha subrayado que, con las tarifas vigentes en enero de 2014, el usuario medio pagaba 67,62 euros, un 16% menos que en el mismo mes del año previo.

Finalmente, la organización ha destacado que el precio medio mensual en 2014 por cada kilovatio hora consumido (impuestos incluidos) fue de 13,93 céntimos en enero y cerró el ejercicio con 16,6 céntimos, con una bajada interanual del 6,2%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía