Público
Público

Moody's cree que el riesgo de que Grecia salga del euro es menor ahora que hace dos años

La agencia de calificación afirma en su último informe que la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única es muy impropable incluso aunque gane Syriza las elecciones.

Sede de Moody's.

PÚBLICO / REUTERS

ATENAS.- La probable victoria de Syriza en las elecciones del próximo 25 de enero ha disparado las especulaciones sobre una posible salida del euro por parte de Grecia, pese a los continuos desmentidos de Alexis Tsipras, el candidato de Syriza.

Ni siquiera los llamados mercados creen que Grecia vaya a abandonar la moneda única. La agencia de calificación Moody's cree que la posibilidad es prácticamente nula incluso con la victoria de Syriza.

"La probabilidad de una salida de Grecia es aún más baja que durante el pico de la crisis (zona euro) en 2012 y sigue siendo relativamente poco probable", afiman los analista de Moody' s  en un informe dado a conocer este miércoles.

Sin embargo, los analistas de Moody's alertan de que esa poco probable salida del euro por parte Grecia podría tener consecuencias: "Este mayor riesgo podría tener implicaciones negativas de crédito para otros miembros de la moneda única europea, a pesar de que los riesgos de contagio son considerablemente más bajos que en el clímax de la crisis. "

Moody' s afirma que la salida de Grecia (algunos ya lo llaman en términos coloquiales Grexit) "desencadenaría una nueva recesión en el resto de la eurozona 

Moody' s cree que la negativa de otros gobiernos de la eurozona, más bien contrarios a cualquier solicitud de una quita o condonación de la deuda griega se debe "podría dar lugar a demandas similares de otros países de la eurozona altamente endeudados".

Moody' s afirma que la salida de Grecia (algunos ya lo llaman en términos coloquiales Grexit) "desencadenaría una nueva recesión en el resto de la eurozona, que por otra parte tiene que lidiar con la caída de los precios y un crecimiento limitado. Lo que

El efecto positivo del Grexit sería que "en el largo plazo, el crecimiento económico en Grecia podría ser superior a la de los países de la eurozona restantes, lo que a su vez podrían desencadenar nuevos debates sobre nuevas salidas del sistema de la moneda única", concluye el informe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía

lea también...