Público
Público

La demanda de los inversores cubre en apenas 24 horas toda la OPV de Aena

Los directivos del gestor de aeropuertos españoles preparan una gira por Londres, Francfort, París y Nueva York, antes de su estreno bursátil el 11 de febrero.

Zona de embarque de la nueva terminal T3 del aeropuerto de Málaga. AENA

AGENCIAS

MADRID.- Aena ha confirmado este martes que la demanda registrada entre los inversores ha sido "suficiente" para cubrir toda la Oferta Pública de Venta Pública (OPV), en ambos tramos, por la que se colocará en el mercado hasta el 28% del capital del gestor de los aeropuertos españoles, según informó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La demanda de la OPV diseñada en dos tramos (el 90% entre inversores cualificados y un 10% a particulares, entre el tramo minorista y los empleados) ha permitido cubrir en 24 horas la totalidad de la oferta, tomando como referencia el precio el precio medio de la banda de precios fijada en el folleto publicado el pasado viernes, entre 43 y 55 euros por título, según la información proporcionada por las entidades coordinadoras.

Cabe recordar que los tres socios del núcleo duro (Corporación Financiera Alba, con un 8%, Ferrovial, con un 6,5%, y The Cilindren's Investment Fund, con un 6,5%), ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título, frente al rango orientativo que sitúa entre 43 y 55 euros por título la operación. Si el precio de la OPV fuera superior al máximo ofrecido por los accionistas de referencia, alguno de los accionistas del núcleo estable podría quedarse fuera.

Aena tiene todavía dos semanas para seguir con la prospección de la demanda, y los directivos del grupo preparan un roadshow por distintas capitales europeas (Londres, Francfort, París y Nueva York), antes de su estreno bursátil el 11 de febrero.

Calendario

Los minoristas podían solicitar desde ayer lunes, y hasta el próximo 3 de febrero, en las sucursales bancarias acreditadas acciones de Aena desde un precio mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros. Las peticiones recibidas en el tramo minorista son mandatos de compra, que pueden revocarse hasta el próximo 6 de febrero, fecha en la que finalizará el plazo de la oferta en dicho tramo.

En cuanto a la demanda solicitada en el tramo para inversores cualificados, se trata de propuestas de compra no vinculantes para los inversores que las han realizado, por lo que no se convertirán en órdenes de compra en firme hasta que no sean confirmadas, en su caso, hasta la fijación del precio definitivo.

Conforme al calendario anunciado, la fijación del precio se conocerá el 9 de febrero, una vez finalizado el periodo de prospección de la demanda, paso previo a la admisión a negociación de las acciones de Aena tendrá lugar el 11 de febrero.

Con su salto al parqué, uno de las más importantes de los últimos años, se culminaría el proceso para dar entrada al capital privado hasta el 49% en Aena, en la que el Estado ostentará un 51%. El Estado ingresará unos 2.000 millones de euros con la OPV de Aena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía