Público
Público

Casi todas las CCAA incumplirán el objetivo déficit en 2015

Sólo Navarra, Galicia y el País Vasco lograrán contener sus números rojos. El desequilibrio presupuestario de las cuentas autonómicas quedará en el 1,4% del PIB, el doble del objetivo, según un estudio de Fedea

Una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se sienta el Gobierno y los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El grueso de las comunidades volverá a incumplir este año el objetivo de déficit, fijado en el 0,7% del PIB. En conjunto, los presupuestos de las comunidades autónomas cerrarán 2015 con unos números rojos del 1,4% del PIB, el doble de su objetivo fiscal, según las proyecciones de la Fundación de Estudios de Ecoomía Aplicada (Fedea).

Fedea ha dado a conocer el octavo informe de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, en el que se analizan las cuentas autonómicas correspondientes a los primeros siete meses de 2015 a partir de los datos de ejecución presupuestaria. Además, se realiza una proyección del saldo en contabilidad nacional de cierre de 2015 bajo el supuesto de que las comunidades se comporten en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2014.

Bajo sus hipótesis de proyección, todas las CCAA incumplirán los objetivos con la excepción de Navarra, Galicia y el País Vasco. La primera, estará cerca del equilibrio presupuestario, con un déficit de apenas el 0,1%; mientras las otras dos quedarán justo por debajo del objetivo, en el 0,6%.

Las autonomías con el déficit más elevado será Murcia, Comunidad Valenciana, (ambas con un déficit del 2,6%), Cataluya (el 2,1%) y Extremadura (el 2,0%)

En el otro extremo Murcia y la Comunidad Valenciana  serán las regiones con un mayor déficit en 2015, con saldos negativos del 2,5% y del 2,4%, respectivamente, mientras que Extremadura y Catalunya tendrán un déficit del 2%, y Aragón,  del 1,8%.

Cerca de cumplir con el objetivo del 0,7% se situarán Andalucía (0,8%), Asturias (1%) y la Comunidad de Madrid (1%), mientras que en la zona media se encuentran otras comunidades como Castilla y León (1,2%), Canarias (1,3%), Baleares (1,3%), Cantabria (1,2%), Castilla-La Mancha (1,2%) y La Rioja (1,1%).

Según Fedea, los malos datos de ingresos junto con la falta de control del gasto son los principales responsables directos del mal resultado en la ejecución presupuestaria.

Especialmente, por la parte de los ingresos, pues las autonomías siguen "sobrevalorando" las partidas que gestionan directamente (los recursos que no están sujetos a las entregas a cuenta ni a las liquidaciones del sistema de financiación que viene desde la Administración central). Así, señala que pese a haberse presupuestado un incremento del 33% de esta partida, en lo que va de año sólo se ha conseguido aumentarla en un 4% en relación al ejercicio anterior.

De acuerdo con lo comprometido con la Comisión Europea, España debe de cerrar 2015 con un déficit del 4,2% del PIB (sin contar con las ayudas al sector financiero), frente al 5,8% de cierre de 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía