Público
Público

El sistema eléctrico arroja un superávit de 550 millones en 2014, el primero en trece años

La cifra final supera en 1.014,8 millones el desajuste entre ingresos y costes que se había registrado en la liquidación provisional anterior.

El sistema eléctrico ha arrojado en el ejercicio 2014 un superávit de tarifa de 550,3 millones de euros.

EUROPA PRESS

MADRID.- El sistema eléctrico ha arrojado en el ejercicio 2014 un superávit de tarifa de 550,3 millones de euros, el primero desde que en 2002 empezó a aplicarse el mecanismo por el que los desajustes entre costes regulados e ingresos pueden generar déficit de tarifa.

La cifra de 550,3 millones aparece recogida en la liquidación definitiva del ejercicio 2014 de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

Según se aprecia en el borrador de orden ministerial de peajes elaborado por el Ministerio de Industria, este excedente será destinado a reducir el principal de la deuda eléctrica.

La cifra final supera en 1.014,8 millones el desajuste entre ingresos y costes que se había registrado en la liquidación provisional anterior elaborada por el regulador.

La diferencia se debe a la llegada de 440 millones de ingresos procedentes del canon por la utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica, así como a 527 millones relacionados con las reliquidaciones de las actividades de renovables.

El superávit se produce a pesar de que la demanda ha sido inferior a la prevista y se debe a que la reducción de los costes regulados ha superado los pronósticos iniciales.

La demanda en consumo se situó en 231.897 gigavatios hora (GWh) en el ejercicio 2014, lo que supone un 1,2% menos que lo inicialmente previsto. No obstante, la demanda de los consumidores conectados en baja tensión disminuyó un 5%, lo que quedó parcialmente compensada por el aumento de la demanda de empresas de mayor tamaño y grandes consumidores, en un 2,2%.

La CNMC constata que las pymes han ajustado la potencia contratada para reducir la factura de la electricidad, de modo que los ingresos procedentes de baja tensión con potencia superior a 15 kilovatios (kW) se han reducido un 17% y los procedentes de media tensión se han reducido un 10%.

Este cambio de hábitos, junto a la disminución de la demanda en baja tensión, explica que los ingresos regulados hayan resultado 734 millones inferiores a lo inicialmente previsto para el conjunto del año.

Los ingresos por peajes de acceso de la liquidación definitiva de 2014 ascendieron a 14.226 millones de euros, un 4,9% menos de lo previsto inicialmente para el conjunto del año, de 14.960 millones.

Retribución de renovables

En cuanto a los costes regulados, se han situado en 16.639 millones de euros, 1.563 millones menos de lo previsto inicialmente para el ejercicio. Uno de los factores que explican esta tendencia es un descenso en un 11,2% con respecto a la previsión en la retribución de renovables y cogeneración.

También hubo un descenso del 19%, o de 170 millones, en la retribución de los sistemas no peninsulares, así como un coste del mecanismo de resolución de restricciones 270 millones inferior a lo previsto, entre otros factores.

Las instalaciones de producción de energías renovables, cogeneración y residuos generaron a lo largo de 2014 un derecho de cobro por su producción de 6.609 millones de euros. Dado que los ingresos del sistema eléctrico de 2014 fueron suficientes para cubrir los costes, se ha pagado a estas instalaciones la totalidad de lo devengado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía