Público
Público

Empresas del 'ladrillo', clubes deportivos y sociedades en quiebra copan la lista de morosos de Hacienda

La Agencia Tributaria publica la identidad de los 4.855 contribuyentes que deben más de un millón de euros. Entre los deudores aparecen Mario Conde, Dani Pedrosa, Lorenzo Sanz, o empresas de José María Ruiz Mateos y Arturo Fernández.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los periodistas antes de una rueda de prensa. EFE/Sergio Barrenechea

PÚBLICO

MADRID.— Lo prometido es deuda: la Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado este miércoles en su página web la primera lista de morosos con la hacienda pública. Se trata de un documento que incluye a 4.855 personas físicas o jurídicas con una deuda total de 15.600 millones de euros. 

En concreto, la lista incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones. Buena parte de los morosos son empresas o sociedades en quiebra o que han entrado en concurso de acreedores. De hecho, del importe total adeudado, más de 6.500 millones de euros (el 42%) corresponden a sociedades que están en proceso concursal (casi 1.700 deudores, el 35% del total) y, por tanto, es deuda con una posibilidad de cobro efectivo menor mientras dure el proceso.

Las inmobiliarias, constructoras y promotoras caídas durante los años de crisis son las empresas que acumulan la mayor deuda con la Administración Tributaria. Por ejemplo, la promotora Reyal Urbis con 378,19 millones de deuda o el grupo inmobiliario Nozar, con 203,16 millones, son los mayores deudores.

Entre los deudores del sector inmobiliario, la mayoría en procesos concursales o procesos de liquidación, también están Prasa (101,81 millones), Martinsa Fadesa (65,39 millones), Grupo Rayet (30,51 millones), la familia Sanahuja (14,84 millones) o Polaris World (10,9 millones). Como curiosidad, Sánchez Romero Grupo Inmobiliario SL, promotora y constructora de la cadena de supermercados, cuenta todavía con una deuda de 4,14 millones de euros.

Al margen del inmobiliario, hay empresas de otros sectores como Aurgi (1,6 millones), Pescanova (4,3 millones) o Victorio y Lucchino (2,65 millones). También hay equipos de fútbol como el Recreativo de Huelva (11,12 millones de deuda), el Murcia (10,66 millones) o el Racing de Santander (8,99 millones).

En la lista hay dos empresas de Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña y actual presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. El Grupo Cantoblanco Colectividades, con casi 7,5 millones de euros y el grupo Cantoblanco Alimentación, 2,42 millones, aparecen en en listado. 

También aparecen empresas del recientemente fallecido José María Ruiz Mateos: Clesa S.L, que mantiene una deuda de 6,72 millones; y el Grupo DHUL, con 2,23 millones. 
casí como reconocidas personalidades de distintos ámbitos como Dani Pedrosa (7,85 millones) o Mario Conde (9,93 millones).

Otro empresario cuyas empresas aparecen en la lista es Rafael Sánchez Gómez, más conocido como Sandokán. Dos de sus empresas, Arenal 2000 y Arenal Sur 21, deben 58 y 67 millones de euros, respectivamente. 

Al margen del inmobiliario, hay empresas de otros sectores como el del automóvil, con Aurgi (1,6 millones), de la alimentación con Pescanova (4,3 millones) o la sociedad del Aeropuerto de Ciudad Real (7,02 millones) que también deben dinero a las arcas públicas.

Entre las firmas de moda destacan V&L Costura, Diseño y Moda, de los diseñadores sevillanos Vittorio y Luchino, con una deuda de 2,6 millones de euros, la firma Fun & Basic, con 2,1 millones de euros, la sociedad Volvoreta, propiedad de la diseñadora Kina Fernández, con 1,6 millones de euros, y Artesanos Camiseros, con 2,9 millones de euros.

Otras compañías del mundo de la distribución como el grupo de decoración gallego Pórtico, con una deuda de 4,3 millones de euros, Jugueterías Poly, con 4,6 millones de euros, y Merkamueble, con 1,3 millones, también aparecen en la lista de morosos con Hacienda.

En cuanto a las personas físicas, hay personalidades de distintos ámbitos como el piloto de Moto GP Dani Pedrosa (7,85 millones) o Mario Conde (9,93 millones), el exfutbolista argentino del Zaragoza y del Barcelona Gabi Milito (1,83 millones de deuda) o el expresidente del R.Madrid Lorenzo Sanz (1,36 millones) que tampoco están al día con Hacienda. Por su parte, Carlota Areces Galán, exconsejera de El Corte Inglés, y sus hermanos Carlos Areces Galán y Javier Areces Galán, deben a la Agencia Tributaria más de 3,1 millones de euros entre los tres.

En la lista de morosos de la Agencia Tributaria se incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros del contribuyente, pendientes de pago a 31 de julio de 2015, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía