Público
Público

Acciona duplica su participación en ATLL, pendiente de la sentencia del Supremo sobre su privatización

El grupo de la familia Entrecanales planea comprar la participación de su socio brasileño, que tiene que vender activos para afrontar sus problemas de liquidez, al verse implicado su expresidente en un escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta de accionistas. E.P.

AGENCIAS

MADRID/BARCELONA.- Acciona ultima la compra de la participación del 39% que el banco brasileño BTG Pactual tiene en Aigües Ter-Llobregat (ATLL), con lo que duplicará su participación en la concesionaria y pasará así a controlar el 78% de la firma que gestiona el servicio de abastecimiento de agua a 4,5 millones de habitantes de Catalunya (las familias catalanas Godia-Torreblanca y Rodés tienen otro 22%), según fuentes del sector.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha decidido aceptar la oferta de BTG Pactual, entidad que actualmente está inmersa en un plan de desinversiones de activos para afrontar sus problemas de liquidez, al verse implicado su expresidente en un escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras.

La transacción ya ha sido comunicada a la Generalitat y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ahora debe autorizar la operación. La fuente no dio detalles financieros de la oferta, aunque según Expansión, BTG Pactual tiene valoradas las acciones en ATLL en unos 60 millones de euros.

Un consorcio de Acciona consiguió a finales de 2012 la concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), un contrato de gestión de aguas para 4,5 millones de habitantes por un periodo de 50 años y unos ingresos estimados de cerca de 1.000 millones de euros.

El TSJC anuló todo la adjudicación de la gestora de aguar  al considerar que la Generalitat cometió una "infracción de los principios de publicidad, transparencia, igualdad y concurrencia"

Sin embargo, la concesión adjudicada por el gobierno catalán, fue revocada por un órgano administrativo de la propia Generalitat a instancias de Agbar, su rival en el concurso, y posteriormente judicializada.

Actualmente, las partes esperan que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la admisión a trámite de los recursos de casación presentados por las distintas partes cotra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) emitió el pasado verano anulando el proceso.

El TSJC anuló todo el concurso público al considerar que la Generalitat cometió una "infracción de los principios de publicidad, transparencia, igualdad y concurrencia", si bien tras esta sentencia se presentaron cuatro recursos de casación formulados por Acciona-ATLL, BTG Pactual, Agbar y la Generalitat.

En una comunicación registrada ante la CNMV este lunes, Acciona dijo que en caso de recibir una sentencia que anulase la concesión, tendría derecho contractual a percibir compensaciones por cerca de 300 millones de euros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía