Público
Público

Apple acepta pagar una multa de 318 millones en Italia por las mismas tretas fiscales que utiliza en España

La sanción siembra un "precedente importante" para la compañía estadounidense, que tiene causas pendientes similares en otros países de la Unión Europea.

Un cliente entra en una tienda Apple. REUTERS/Suzanne PlunkettRobert Galbraith

PÚBLICO / AGENCIA

ROMA.- La empresa informática Apple ha aceptado pagar una multa de 318 millones de euros en Italia después de varios años facturando en Irlanda, con un régimen fiscal muy favorable, los productos que vendía en Italia, algo similar a lo que hace en España.

El diario La Repubblica señala que el acuerdo se alcanzó después de meses de intensas negociaciones entre los abogados de la compañía de Cupertino y la Hacienda italiana, que acusaban a la firma tecnológica. 

El mecanismo fiscal que utiliza en Italia la firma fundada por Steve Jobs es muy parecido al que emplea en España, esto es, factura en Irlanda sus ventas mientras que su filial española aparece como simple soporte de ventas y marketing. Esta filial cobra una gestión a la martiz irlandesa, que son sus ingresos en España.

Tienda Apple en Barcelona. EFE

Tienda Apple en Barcelona. EFE

Así, la sociedad de Apple en España publicó unas ingresos de de 19,9 millones en 2014, cuando los expertos apuntan que las ventas del gigante informático en el país superan los 2.000 millones. Y pagó por impuestos a la Hacienda española apenas 2,4 millones, según El País. No se conoce ninguna actuación contra la empresa por parte de la Agencia Tributaria.

Acusaciones de la fiscalía en Italia

La Fiscalía italiana comunicó el pasado mes de marzo la apertura de una investigación contra el consejero delegado de Apple Italia, Enzo Biagini; el director financiero Mauro Cardaio y el número uno de la empresa irlandesa, Aple Sales International, Michael O'Sullivan. La investigación fue coordinada por los fiscales de Milán, Francesco Greco y Adriano Scudieri, que acusaron a Apple de haber facturado sus ventas italianas en Irlanda, sede europea de la multinacional y donde disfruta de un sistema fiscal más ventajoso.

En concreto, las investigaciones realizadas por Hacienda han indicado que Apple había evadido 880 millones durante 2008 y 2013 mediante la creación de una filial en Italia, constituida como una consultora de la irlandesa Apple sales International, a la que traspasaba la mayor parte de sus beneficios. Esa filial había declarado unos 30 millones de euros en ventas durante los siete últimos años, cuando en realidad habrían superado los 1.000 millones. Los investigadores italianos han indicado en su informe que Apple Italia realiza una "actividad de venta verdadera y propia" en el país, por lo que debe declarar sus ventas a su fisco.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, en un acto con escolares estadounidenses, enla tienda de la compañía en Manhattan.. REUTERS/Carlo Allegri

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, en un acto con escolares estadounidenses, enla tienda de la compañía en Manhattan.. REUTERS/Carlo Allegri

El acuerdo alcanzado no cancela la posición procesal de estas tres personas y los procuradores, que concluyeron su investigación hace tres meses, podrían solicitar próximamente su enjuiciamiento.

La multa, según los expertos, siembra un "precedente importante" para la compañía estadounidense, que tiene causas pendientes similares en otros países de la Unión Europea.

Tim Cook: "Apple paga cada dólar que debe"

La compañía tecnológica dirigida por Tim Cook emplea este sistema para pagar menos impuestos en la mayor parte del mundo, incluida España, y tendría como objetivo declarar la mayor parte de sus beneficios en Irlanda, donde mediante un acuerdo con su Gobierno paga gravámenes cercanos a cero.

Precisamente, Cook rechazó las acusaciones de evasión fiscal y en un programa de televisión estadounidense calificó  como "basura política total" el que se diga  que el gigante tecnológico está evitando pagar impuestos. "Apple paga cada dólar que debe", dijo Cook en el programa 60 minutos de la CBS.

Apple evitó pagar 9.000 millones en impuestos en EEUU usando varias filiales en paraísos fiscales 

Cook aseguró que llevar de vuelta a EEUU sus beneficios le costaría un 40%. "No creo que sea algo razonable", comentó. "El actual código tributario fue hecho para la era industrial y no para la digital. Es regresivo. Es malo para Estados Unidos. Debería haber sido arreglado hace mucho años", agregó.

El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado analizó las estrategias fiscales de Apple y halló que, solo en 2012, la firma evitó pagar 9.000 millones de dólares en impuestos estadounidenses, usando una estrategia con tres unidades en paraísos fiscales sin una dirección tributaria identificable o "residencia". Apple tiene 181.100 millones de dólares en ganancias en paraísos fiscales, más que cualquier otra compañía estadounidense, y debería pagar unos 59.200 millones de dólares en impuestos si intentara traer de vuelta el dinero a EEUU, según mostró un reciente estudio basado en documentos de la SEC, el regulador bursátil estadounidense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía