Público
Público

La Guardia Civil detiene al primer director del banco chino ICBC

Los cinco directivos del ICBC arrestados el miércoles declaran ante el juez de Parla (Madrid) que investiga un presunto lavado de dinero procedente de las mafias chinas. 

Sede en Madrid del Comercial Bank of China (ICBC), la mayor entidad financiera del gigante asiático, esta mañana, donde el miércoles la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizó un exhaustivo registro, en una operación contra el blanqueo de capitales. EFE/Juan Carlos Hidalgo

AGENCIAS

MADRID.-  La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este viernes al que fuera el primer director de la sucursal de Madrid del  Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) , ICBC, un arresto que se suma a los otros cinco del miércoles, en la operación que investiga si la entidad servía para blanquear dinero de organizaciones criminales chinas.

Las seis detenciones se han producido tras una investigación en la que han participado la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y la agencia de la Unión Europea (Europol), sobre un presunto sistema de blanqueo a través del ICBC que era utilizado por otras organizaciones delictivas chinas y españolas.

Según han informado fuentes de la investigación, el arrestado esta mañana en Madrid ocupa el cargo de subdirector del banco en Europa, con sede en Luxemburgo, aunque su detención no está vinculada con sus funciones actuales sino por las actividades que desempeñó cuando estaba en España. De hecho, este arrestado fue el encargado de inaugurar la sucursal del ICBC en Madrid, según las mismas fuentes.

ICBC, que abrió sucursal en España en enero de 2011, cuenta con oficinas en Madrid y en Barcelona. Según los últimos datos que ofrece la Asociación Española de Banca (AEB) a noviembre, la sucursal española del banco chino cuenta con 767,6 millones de euros en activos, dispone de 600 millones de euros en crédito a entidades y clientes y unos 730 millones en depósitos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid explicó el viernes que a efectos judiciales el banco se encontraba operativo: "La entrada y registro se produjo en el estricto marco de las diligencias previas de investigación y no existe intervención judicial alguna sobre la entidad bancaria".

Mientras, los cinco detenidos el miércoles, entre ellos el director actual de la entidad en la capital y otros cuatro directivos, han sido trasladados ya desde las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) hasta el juzgado número 7 de Parla para prestar declaración por presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude y delito fiscal.

Medios de comunicación en la entrada de los juzgados de Parla donde esta mañana declaran los cinco directivos del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) detenidos el miércoles, entre ellos el director general de su sucursal en España, por un presun

Medios de comunicación en la entrada de los juzgados de Parla donde esta mañana declaran los cinco directivos del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) detenidos el miércoles, entre ellos el director general de su sucursal en España, por un presunto lavado de dinero procedente de las mafias chinas. EFE/Víctor Lerena

El titular del juzgado de esta localidad madrileña investiga un presunto lavado de dinero procedente de las mafias chinas a través del banco. Durante horas, agentes de la UCO registraron el miércoles la sede del banco en el centro de Madrid en presencia de los arrestados, todos ellos de nacionalidad china.

Los agentes investigan un presunto delito de blanqueo de capitales procedente de organizaciones chinas dedicadas a distintas tipologías delictivas, como el contrabando o la explotación laboral. El registro al banco chino está relacionado con la operación Snake desarrollada en mayo del pasado año contra la mafia china en el polígono madrileño Cobo Calleja también por contrabando y blanqueo de dinero. EFE

La investigación del ICBC sigue a una serie de acusaciones de supuesto lavado de dinero presentados contra otros bancos chinos. El pasado mes de junio, los fiscales en Italia pidieron abrir juicio contra la sucursal en Milán de Banco de China (BOC) por contrabando y otros supuestos delitos. En julio, la Reserva Federal de Estados Unidos instó a China Construction Bank Corp subsanar deficiencias en su política antiblanqueo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía