Público
Público

Un juzgado de Barcelona revoca la inhabilitación y las multas a la cúpula de la quebrada Spanair

El tribunal estima que el consejo de administración no incurrió en dolo o culpa grave por la demora de la solicitud del concurso de acreedores

El expresidente de Spanair, Ferrán Soriano.

REUTERS

MADRID.- La Audiencia Provincial de Barcelona anunció el lunes que ha decidido calificar fortuito el concurso de acreedores de la aerolínea Spanair dejando sin efecto la inhabilitación y las multas impuestas en su día por un juzgado mercantil a los administradores.

El consejo de administración de la aerolínea fue condenado en septiembre de 2014 a pagar 10,8 millones de euros por los perjuicios ocasionados por el concurso y sus miembros (entre ellos, su expresidente Ferran Soriano, ahora director general del club de futbol inglés Manchester City) fueron inhabilitados dos años para ejercer como administradores al considerar que la aerolínea presentó tarde la solicitud de concurso.

Sin embargo, los ejecutivos de la firma presentaron diversos recursos que aplazaron la ejecución de la sentencia hasta que la Audiencia ha aceptado sus argumentaciones y declarado "fortuito" el concurso.

Aunque la resolución de la Audiencia aprecia que Spanair efectivamente se retrasó a la hora de instar el concurso de la sociedad no estima que su órgano de administración incurriese en dolo o culpa grave por la demora de la solicitud y tampoco que el retraso hubiese agravado la insolvencia de la sociedad.

Entre las sociedades que participaban en el consejo de administración figuraban la Fira de Barcelona y Catalana d'Iniciatives, un vehículo inversor de la Generalitat.

La aerolínea suspendió pagos a principios de 2012 de forma abrupta, dejando miles de pasajeros en tierra. La administración concursal estimó en 2012 la deuda de la aerolínea en más de 500 millones de euros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía