Público
Público

La huelga de Renfe satura los trenes que salen con retraso

La primera de las jornadas de huelga convocadas por el sindicato de maquinistas transcurre sin incidencias, salvo en comunidades como Madrid o Valencia.

La huelga de Renfe satura los trenes que salen con retraso. /@Aroa6199-Twitter

EFE

MADRID.- La primera de las jornadas de huelga convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf en Renfe transcurre sin incidencias, salvo trenes más llenos de lo habitual en comunidades como Madrid o Valencia, donde el incumplimiento de los servicios mínimos obliga al uso de autobuses y trenes de doble composición.

Los maquinistas de Renfe están llamados a secundar cuatro jornadas de huelga de 24 horas hoy y los días 12, 14 y 16 de junio por considerar que la compañía no ofrece garantías suficientes para cumplir con el plan de empleo pactado.

Según han informado a Efe fuentes de Renfe, los servicios mínimos, establecidos en entre el 50 y el 75 % para los trenes de pasajeros, se están cumpliendo salvo en Valencia, donde estarían saliendo una cuarta parte de los convoyes establecidos. Esto ha obligado a Renfe a poner a disposición de los pasajeros autobuses y trenes de doble composición (unión de dos trenes en uno).

Por su parte, el secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Fraile, ha cifrado en un 100 % el seguimiento de la huelga entre los trabajadores que no tienen que cubrir los "abusivos servicios mínimos" impuestos.

"Creemos firmemente que todos los que han podido ejercer su derecho a la huelga, los cuales no son muchos por los servicios mínimos que ponen, lo han ejercido", ha afirmado García Fraile, quien ha reconocido que los trenes van más llenos de lo habitual debido a la protesta.

Según el representante sindical, durante la noche la protesta ha transcurrido sin "sin incidencias" salvo porque Renfe ha intentado "sacar algún tren que no estaba en servicios mínimos", tanto de mercancías como de pasajeros.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para los trenes de Cercanías en el 75 % en hora punta y el 50 % el resto de la jornada; para Media Distancia, en el 65 %, y para Alta Velocidad y Larga Distancia, en el 72 %. Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19 %.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía