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La plantilla de El Corte Inglés crece en medio millar de trabajadores el último año

El grupo de distribución no tiene planes concretos de internacionalización. Sus actividades en el exterior se centran en el desarrollo de su enseña de moda Sfera

La plantilla de El Corte Inglés crece en medio millar de trabajadores el último año.- EFE

P.G.

MADRID.- La mejora de la actividad económica ha permitido al grupo de distribución El Corte Inglés incrementar su plantilla en el último año. Al cierre del ejercicio, la compañía tenía 91.931 trabajadores, medio millar más que un año antes (concretamente, 494 empleados más, un 0,5% de incremento).

Es la primera vez en los últimos ejercicios en que se produce un aumento en la plantilla del grupo de distribución, que no ha ido cubriendo las bajas vegetativas que se han producido por jubilaciones (aproximadamente, el 1% de la plantilla).

En la cifra no está reflejado el plan de bajas voluntarias pactado con los sindicatos de la empresa el pasado febrero, para los trabajadores mayores de 58 años. El Corte Inglés ha aceptado un total de 1.340 salidas de las más de 2.000 solicitudes presentadas por los empleados para acogerse al plan de “desvinculación”, como lo llaman los directivos del grupo.

La salida del personal se realizará en dos fases. La mayor parte saldrá a lo largo del presente 2017, mientras que otro grupo de empleados lo harán en 2017. El coste del plan de bajas incentivado es de unos 150 millones de euros.

Además del personal propio, en los diferentes centros de El Corte Inglés trabajan personal de las empresas colaboradoras que tienen su stand en las tiendas. Son otros 20.000 trabajadores.

El grueso de la plantilla del grupo de distribución está compuesto por mujeres: el 63% frente al de 37% hombres. Los responsables de la compañía destacan que el 90% del personal tiene contrato fijo.

La actividad de El Corte Inglés está centrada en el mercado español. Los directivos del grupo sostienen que no ha abandonado la idea de poder abrir centros comerciales en otros países, pero “no hemos encontrado nada” que pueda servir para exportar el modelo de negocio en condiciones similares a las de España. "No hay ningún plan concreto para abrir centros comerciales en el exterior porque no hay situación idónea en el mercado", dicen los directivos de la empresa.

Por eso, de momento, la actividad en el exterior se desarrolla a través de líneas de negocio que ahora tienen menos peso en la cifra de ventas de la compañía como la agencia de viajes y el negocio informático.

Y también la enseña de moda y complementos Sfera (que podría equipararse a otros competidores en este segmento como H&M, Mango o las diferentes marcas de Inditex). Esta cadena tiene actualmente presencia en algunos países de América Latina, especialmente en México, donde cuenta con 33 tiendas. También tiene presencia en Chile, Perú, Arabia Saudí y Filipinas. En Europa, la marca se está desarrollando en colaboración con el grupo suizo Manor en cuyas tiendas se han abierto espacios para esta marca, especialmente en el área de moda infantil.

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