Público
Público

Caixabank vende casi un 10% de sus acciones para reforzar su capital ante la OPA por la portuguesa BPI

Captará unos 1.300 millones, en una colocación acelerada entre inversores institucionales

Una pareja se hace un selfie junto a una de las oficinas de Caixabank en Madrid. REUTERS

REUTERS

MADRID.- Caixabank dijo el jueves que va a realizar una colocación acelerada entre inversores institucionales de un 9,9% de sus acciones propias para reforzar su capital ante la opa que va a lanzar próximamente por el banco portugués BPI. Este paquete de acciones, que tiene en autocartera, está valorado en alrededor de 1.372 millones de euros, según el precio al que fue suspendida la acción el jueves (2,346 euros por título) por el supervisor bursátil antes del anuncio.

La entidad catalana dijo que inversores institucionales han formulado una indicación de interés no vinculante por importe de unos 380 millones de euros para participar en la venta, que está asegurada por JP Morgan Securities y Morgan Stanley, los bancos colocadores.

Caixabank dijo que el motivo de la operación reside en que su ratio de capital 1 ordinario (CET1) fully loaded, una importante medida de solvencia en el sector, se va a situar tras la opa por BPI por debajo del 11%, frente al objetivo del grupo de mantenerlo entre el 11% y el 12%. A modo de ejemplo, la entidad dijo que tras la colocación de los 585 millones de acciones propias a un precio orientativo de 2,422 euros, el capital CET1 fully loaded del grupo se situaría a junio de 2016 en el 11,4-14,2% si tras la opa alcanza un 51% del capital de BPI, frente al casi 46% que controla actualmente.

En caso de ascender la participación al 70%, el CET1 sería del 11,2-14,0%, y si es un 100% sería del 10,9-13,7%.

En caso de aceptar la oferta el 100 por cien de los accionistas de BPI, el desembolso para Caixabank rondaría los 900 millones de euros, según cálculos de Thomson Reuters.

El jueves la capitalización bursátil de BPI ascendía a más de 1.600 millones de euros, tras subir un 3,57 por ciento a 1,130 euros, acercándose al precio ofrecido por Caixabank de 1,134 euros.

Banco angoleño

El banco catalán anunció en la noche del miércoles el lanzamiento de la opa por BPI después de que los accionistas del banco portugués aprobaran eliminar una limitación del 20 por ciento en los derechos de voto, una de las condiciones impuestas por el grupo catalán a su oferta.

La oferta se había encontrado hasta la junta del miércoles con la oposición de la inversora angoleña Isabel dos Santos, la hija del presidente de Angola, que tiene alrededor de un 20 por ciento de BPI.

No obstante, Dos Santos dio su luz verde en la junta (mediante una abstención) a cambio del control de BFA, la unidad angoleña del banco. Dos Santos ostentará a través de una de sus sociedades cerca de un 51 por ciento de BFA (tras recibir un 2 por ciento de BPI) y BPI cumplirá la normativa europea de exposición a activos de riesgo angoleños.

"Aplaudo la solución encontrada para resolver la situación en BPI, que refleja el consenso de de los accionistas", dijo en comentarios enviados en un correo electrónico a Reuters.

Al reducir su participación por debajo del 50 por ciento, BPI no tendrá que consolidar BFA, lo que el consejo del banco portugués considera que le permitirá evitar provisiones adicionales exigidas por el BCE, el supervisor bancario europeo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía