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Blackberry deja de fabricar 'blackberrys'

La firma canadiense ha informado de que va a terminar "con cualquier producción interna de teléfonos" y que serán terceras marcas las que seguirán fabricando los 'smartphones'.

Imagen de una Blackberry.

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MADRID.- Se convirtió en la primera marca que presentó los smartphones a la sociedad y de las primeras que permitió tanto la conexión a Internet como el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp, y ahora echa el cierre. La marca de tecnología pionera en smartphones, Blackberry, acaba de anunciar que dejará de fabricar teléfonos móviles, por lo que desde este momento, todos los modelos que saque al mercado serán fabricados por otras empresas. Así lo ha anunciado la firma canadiense este miércoles durante la presentación de resultados económicos correspondientes al segundo trimestre del año fiscal. 

“La compañía terminará con cualquier producción interna de teléfonos”, ha explicado en un comunicado, de esta forma serán terceras marcas, de forma externa, quienes se dediquen a fabricar los terminales. A través de su consejero delegado John Chen, ha explicado que tienen en mente centrarse exclusivamente en el diseño del software y dejar de lado todo lo demás. "Eso nos permitirá reducir los gastos y aumentar los beneficios de nuestras inversiones", ha asegurado Chen tras anunciar que el año pasado llegaron a tener pérdidas de 372 millones de dólares.

Todavía no se sabe qué terceras empresas se encargarán de fabricar los terminales, aún así, la firma ya ha confirmado que en Indonesia ha llegado a un acuerdo con la marca BB Merah Putih, que fabricará, distribuirá y promocionará sus dispositivos en el país bajo su propia marca. Blackberry también ha dicho que estaba en la última etapa de discusiones para un acuerdo similar en China y trabajando en varias iniciativas de la India.

"Esta ha sido una decisión totalmente difícil y sensible y, posiblemente, sea un retroceso para nosotros", ha dicho en analista de tecnología de la firma John Jackson. Eso sí, el nombre "Blackberry" se seguirá manteniendo.

Blackberry, que se intentó adaptar a los avances tecnológicos con la incorporación de Android a sus dispositivos y con la fabricación de teclados semitáctiles, no ha podido evitar la caída en sus ventas: el último smartphone que salio al mercado no llegó a vender siquiera un millón de unidades. Su cuota de mercado en algunos mercados internacionales era de cero, una cifra completamente diferente a otras épocas, como el año 2009, cuando sus ventas en EEUU fueron del 30%.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía han subido alrededor de un 6% en las primeras operaciones del día. 

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