Público
Público

Los trabajadores pagan la cuenta de la recuperación

Los salarios siguen hundidos, mientras que los beneficios empresariales ya han recuperado el nivel que tenían al inicio de la crisis.

Un trabajador acarrea una carretilla con ladrillos en Ronda (Málaga). REUTERS

VICENTE CLAVERO

MADRID.- Los últimos datos de la Contabilidad Nacional ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondientes al tercer trimestre de 2016, confirman lo que otros indicadores ya había adelantado. La salida de la crisis está siendo más rápida para las empresas que para los trabajadores, pues mientras los beneficios ya han recuperado prácticamente el nivel que tenían en 2008, los salarios continúan todavía muy por debajo.

La Contabilidad Nacional revela que, durante el periodo comprendido entre julio y septiembre de este año, las empresas ganaron 117.780 millones de euros, equivalentes al 42,9% del Producto Interior Bruto (PIB). Los asalariados, por su parte, cobraron 132.287 millones, un 48,1% del PIB, según datos corregidos de efectos estacionales y de calendario y que, en consecuencia, permiten realizar comparaciones homogéneas.

Si se toma como referencia el tercer trimestre de 2008, los beneficios, que entonces ascendieron a 118.038 millones de euros, ya han recuperado casi todo el terreno perdido a lo largo de estos años. De la remuneración de los trabajadores no puede decirse lo mismo, toda vez que el volumen de los salarios sigue siendo hoy claramente inferior al de entonces (140.675 millones), siempre según la información suministrada por el INE.

Mientras que la diferencia, en términos relativos, respecto a la cuantía existente al comienzo de la crisis es de sólo del 0,2% en el caso de los beneficios, para los salarios asciende todavía al 6%.

los beneficios ya han recuperado prácticamente el nivel que tenían en 2008, los salarios continúan todavía muy por debajo

Por lo que se refiere a su peso sobre el PIB, las rentas de las empresas apenas están cinco décimas por debajo del tercer trimestre de 2008 (43,4%), pero las de los trabajadores representan casi cuatro puntos menos que hace ocho años (51,7%).

Esto último se explica por dos circunstancias coincidentes. Durante el tercer trimestre de 2016, los asalariados trabajaron 6.826,8 millones de horas, lo que supone un descenso del 10,6% frente a los 7.640,5 millones del mismo periodo de 2008. Los salarios, entretanto, retrocedieron un 0,7% entre 2008 y 2014, según el nuevo Índice de Precios del Trabajo, que también elabora el INE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía