Público
Público

Las tres grandes eléctricas cortaron la luz a más de 650.000 hogares en 2015

Un informe de Podemos denuncia los casos de violaciones de los Derechos Humanos y el medio ambiente por parte de las multinacionales energéticas en España y América Latina.

La tarifa de electricidad ha subido un 72,3% en diez años.

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- Podemos ha denunciado que las tres multinacionales energéticas españolas con mayor cuota de mercado nacional, Gas natural Fenosa, Iberdrola y Endesa, cortaron la luz a más de 650.000 hogares en España y América Latina en todo el año 2015. Así lo recoge en el informe Empresas energéticas y vulneración de Derechos Humanos que el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, y los eurodiputados de esta formación, Miguel Urbán y Erika González (investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina) han presentado este lunes en el Congreso.

Podemos ha hecho de la pobreza energética en España uno de sus caballos de batalla. De hecho, hace unas semanas, Unidos Podemos logró que el Congreso aprobara, con la abstención del PP, una moción que pedía promover medidas para impedir los cortes de suministros de energías a personas sin recursos.

Y ahora hace público un informe en el que pone de relieve los múltiples casos de violaciones de los Derechos Humanos y el medio ambiente que se han registrado en los últimos años por parte de las multinacionales energéticas en España y en diferentes países de América Latina.

En concreto, destaca que en 2015 Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa cortaron la luz a 653.772 hogares y, por tanto, dejaron a 83.429 familias sin electricidad en sus domicilios durante más de un mes.

Estos datos reflejan, según ha explicado a los periodistas el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, la gravedad de "la violación de los Derechos Humanos" que supone la pobreza energética en España, si bien ha puntualizado que no se trata de "un caso aislado", sino que también se dan casos fuera de España.

7.000 muertes prematuras en 2014

De ahí, ha dicho, la necesidad de abordar un problema que en 2014 se estima que estuvo relacionado con unas 7.000 muertes prematuras, según el informe, y anteponer los derechos de las mayorías sociales a los intereses privados de la clase político-empresarial que "gobierna" los países.

De entrada, Urbán ha informado de que el próximo sábado Podemos celebrará unas jornadas sobre la violación de los Derechos Humanos y las empresas multinacionales energéticas en la que van a intervenir, entre otros, afectados de América Latina, de África y de Europa, y donde se va a debatir, entre otras cuestiones, sobre el acuerdo sobre el que está trabajando Naciones Unidas para obligar a las multinacionales a cumplir los Derechos Humanos, tanto en su país como fuera de él.

Según ha recalcado, ese objetivo no sólo se va a conseguir con unas jornadas de sensibilización como las del próximo fin de semana, sino también con "un proceso de movilización en el que se vincule a las instituciones con las plazas y calles españolas y también con las propuestas de la sociedad civil".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía