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Bankia se adelanta y pone en marcha un proceso exprés para devolver todas las cláusulas suelo

La entidad abonará a cerca de 60.000 clientes de la entidad el importe cobrado de más con intereses y las oficinas tendrán precalculado el importe

Un hombre utiliza un cajero automático en una oficina de Bankia en el centro de Madrid. REUTERS/Andrea Comas

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- Bankia ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más, con intereses. Es la primera entidad que anuncia un procedimiento para devolver lo cobrado de más tras la aprobación del decreto ley del Gobierno, pactado entre PP, PSOE y C's.

A este procedimiento exprés, de carácter gratuito, podrán acogerse los clientes en sus oficina. En ellas dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más por la cláusulas suelo y, en consecuencia, no se beneficiaron íntegramente de las bajadas del euríbor.

Bankia calcula que devolverá el dinero a cerca de 60.000 clientes (el 3% de sus clientes hipotecados), procedentes de las cajas de Canarias, La Rioja, Segovia y Ávila que formaron parte del grupo que se fusionó para crear en su día el banco; las dos grandes entidades que dieron lugar al grupo, Caja Madrid y Bancaja, no comercializaron préstamos con cláusulas suelo.

En su día, Bankia cifró en unos 200 millones de euros la retroactividad total de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios y precisaba que ya había provisionado unos 100 millones.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los resultados de la entidad en 2016 y las medidas para devolver las cláusulas suelo. EFE/Emilio Naranjo

Bankia enviará en los próximos días una comunicación a sus clientes en la que se informará de la apertura del proceso y a partir del próximo viernes, 3 de febrero. La información estará disponible en la web corporativa de Bankia y en el apartado dedicado a atención al cliente.

La entidad, que Bankia retiró de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015, ha explicado que, aunque no está afectada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia (aunque sí ha habido sentencias de otras instancias judiciales condenando a la entidad por cláusulas suelo), atenderá los casos que sean análogos a los recogidos en las mismas.

Mediante este procedimiento se determina si corresponde devolver el importe pagado de más por aplicación de la cláusula suelo. Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá "la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras", según ha destacado la entidad.

El cliente podrá elegir entre ingresar efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago, si se desea, se podrá hacer de forma inmediata. En la mayoría de los casos, se tendrá precalculado el importe a devolver.

Gran experiencia

Según ha explicado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, la puesta en marcha de esta devolución exprés se hace porque la entidad tiene "gran experiencia" en la compensación de sus clientes, pues en un primer momento lo hizo con las participaciones preferentes y luego con la salida a Bolsa. Goirigolzarri ha asegurado que las oficinas de Bankia tendrán "información exacta" sobre el impacto de las cláusulas suelo y los intereses a devolver a cada uno de los clientes.

En su opinión, se trata de una "solución excelente" para el cliente que consigue una compensación inmediata, pero también para los accionistas del propio banco porque en el 90% de los casos los tribunales están dando la razón a los afectados de las cláusulas suelo y con esta fórmula se está minimizando los gastos judiciales. Goirigolzarri ha destacado que el procedimiento puesto en marcha es "prudente desde el punto de vista contable", además de ser una decisión que, desde su punto de vista, "se alinea con los intereses de sus clientes y accionistas".

Lo mismo sucedió con las reclamaciones por la salida a Bolsa de Bankia, ya que Goirigolzarri calcula que haber apostado por la devolución del dinero en las sucursales en lugar de pleitear en los tribunales permitió ahorrar 400 millones.

Las asociaciones de consumidores valoran la iniciativa de Bankia, pero recomiendan verificar antes de firmar

Por su parte,  las organizaciones de consumidores OCU y Facua han valorado positivamente el procedimiento puesto en marcha por Bankia, aunque recomiendan verificar los importes ofrecidos por la entidad antes de firmar nada para saber si se ajustan a lo que han pagado de más. Para ello, ambas organizaciones han puesto a disposición de los consumidores en su web un simulador que permite calcular los importes cobrados de más.

OCU valora la "iniciativa y agilidad" de Bankia al poner en marcha este procedimiento, aunque recuerda que existen casos en los que la entidad no devolverá automáticamente el dinero, ya que el banco solamente realizará una oferta si estima que el cliente tiene razón y que la cláusula es abusiva. Según OCU, la entidad "simplemente ha puesto en marcha el sistema de reclamación extrajudicial aprobado por el Gobierno", una iniciativa que valora positivamente y que "supone el reconocimiento de la abusividad de la cláusula suelo de sus contratos".

Por su parte, Facua ha indicado que "estará vigilante" para comprobar si Bankia devuelve "efectivamente" la totalidad del dinero a los usuarios que lo reclamen. En este sentido, la asociación ha criticado que la entidad no envíe comunicaciones a todos los clientes que tengan o hayan tenido cláusula suelo en la que les aclare el dinero que debe reembolsarles. La asociación ha recordado que los consumidores también tienen derecho a reclamar las cantidades cobradas en concepto de gastos de formalización de sus hipotecas.

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