Público
Público

Los sindicatos piden al Gobierno revisar la reforma de las pensiones de 2013 para seguir con el diálogo social

Fuertes discrepancias entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT en la reunión de la mesa del diálogo social por las pensiones

Abuelos pensionistas/ EFE

PÚBLICO 

MADRID.- El Gobierno y los sindicatos CC.OO. y UGT han puesto de manifiesto este lunes que mantienen discrepancias sobre cuál debería ser el alcance de la mesa de negociación sobre pensiones, al menos en los objetivos más inmediatos.

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, cualquier acuerdo de la mesa tiene que contar con una revisión de la reforma de 2013 que impuso el Gobierno y que a su juicio recortará las pensiones a la mitad.

"No vamos a llegar a ningún acuerdo en materia de pensiones que no cuente con la revisión de la reforma del Gobierno de 2013, que va a recortar las pensiones a la mitad en unos años, va a agravar el déficit de la Seguridad Social y va a alterar de manera significativa nuestro Estado de Bienestar" ha afirmado tras la segunda reunión de la mesa de diálogo social

Una de las prioridades de esta pasa por paliar la situación de déficit del sistema de la Seguridad Social

Aunque ambas partes comparten que una de las prioridades de esta pasa por paliar la situación de déficit del sistema de la Seguridad Social, los sindicatos quieren ir más allá y abordar la mejora de la suficiencia de las pensiones, para lo que piden cambios en la reforma de 2013.

La reforma de 2013 introdujo dos cambios radicales en el sistema. En primer lugar, las prestaciones se dejaron de actualizar conforme a la inflación, sino con un nuevo Índice de Revalorización. Por otro lado, y en lo que hacen hincapié sindicatos, el Factor de Sostenibilidad, que consiste en un coeficiente que se aplicará en el momento de calcular la pensión de los nuevos jubilados. La pensión mensual a cobrar se ajustará a la variación de la esperanza de vida.

Ejecutivo considera que ahora lo que toca es hablar de ingresos y no de cómo gastar más.

El Ejecutivo por su parte lo ve de otra manera: ahora lo que toca es hablar de ingresos y no de cómo gastar más. "Esta mesa se ha constituido para tomar decisiones sobre cómo mejorar la salud financiera del sistema y no es razonable que se quieran incrementar desde ya los gastos", ha señalado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.Justifica de esta forma que el objetivo de la mesa de diálogo social, que se ha reunido hoy para debatir sobre las pensiones, es mejorar los ingresos de la Seguridad Social, no incrementar los gastos.

Por su parte Burgos a insistido en recuperar el equilibrio financiero y la sosteniblidad económica, y ha apostado por "intensificar" las reuniones para incorporar más ingresos al sistema, la "auténtica prioridad".

"No nos olvidamos de la suficiencia (de las pensiones), pero primero hay que hablar de los ingresos, que son la auténtica prioridad del debate. Lo otro será objeto de discusiones en el futuro", ha añadido Burgos tras reunirse en el Ministerio de Empleo con los agentes sociales.

Los responsables de Políticas Sociales de CC.OO. y UGT, Carlos Bravo y Mari Carmen Barrera, han señalado que Empleo se ha comprometido a remitirles un calendario y una relación de los temas a tratar, entre los que quieren que se incluya cómo garantizar la suficiencia de las pensiones a futuro.

"Es necesario que se clarifiquen los objetivos de esta mesa y que se pueda cambiar la reforma de 2013 porque los pensionistas van a perder un 20% de poder adquisitivo por cada 10 años de pensión. No estamos dispuestos a pactar sólo cómo paliar el déficit del sistema a corto y medio plazo", ha explicado Barrera.

En la misma línea, Carlos Bravo, de CC.OO., se ha quejado de la "falta de ritmo" de esta mesa y de la necesidad de que en la misma se analice la suficiencia de las pensiones y cómo impedir que éstas sigan perdiendo poder adquisitivo en el futuro.

Según han dicho, el Ministerio se ha comprometido a enviarles una relación de materias y un calendario de trabajo, y no se ha fijado fecha para una próxima reunión.

La responsable de UGT ha tildado la reunión de "decepcionante" y ha lamentado que no haya sido concluyente.

Barrera ha insistido en que Empleo tiene que clarificar "el objetivo" de la mesa, ya que el Gobierno sólo quiere hablar de financiación a corto plazo y no aborda el déficit de la Seguridad Social.

Bravo, de CCOO, ha señalado que el Gobierno había asumido que la evolución de las bases máximas de cotización haya sido decreciente en los últimos 30 años, y ha insistido en que el Ejecutivo había reconocido que la relación entre la base media de cotización y las bases máximas era una relación de 2,3 en 1984, mientras hoy es de 1,89.

Para el responsable de CCOO el Gobierno se ha comprometido a "actuar" sobre esa materia para mejorar los ingresos

Por ello, según el responsable de CCOO, el Gobierno se ha comprometido a "actuar" sobre esa materia para mejorar los ingresos

El de hoy era el tercer encuentro de la mesa de pensiones y a él han asistido representantes de CC.OO. y UGT y de CEOE y Cepyme. Según Burgos, el diálogo entre las tres partes está siendo abierto y se va a "intensificar" ante la variedad e importancia de los temas a tratar.

Los autónomos reprochan al gobierno el tema de las pensiones

Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA han reprochado hoy al Gobierno que no se dialogue con ellos la reforma de las pensiones mientras que sí se está haciendo con empresarios y sindicatos.

ATA y UPTA plantean que, dado que Empleo y sindicatos se reúnen hoy en el marco del diálogo social, se convoque una mesa paralela con las organizaciones de autónomos, de manera que se puedan debatir las pensiones que afectan a 3,2 millones de cotizantes autónomos y 1,8 millones de pensionistas procedentes del RETA

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía