Público
Público

VETO DEL GOBIERNO PP y Ciudadanos impiden que el Congreso tramite una subida de las pensiones del 1,2%

El PSOE no descarta ir al Constitucional si la Cámara baja no ignora el veto del Gobierno a la propuesta de toda la oposición.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, con la secretaria primera, Alicia Sánchez Camacho, y la vicepresidenta tercera, Rosa María Romero, a su llegada a la reunión de la Mesa de la Cámara Baja. EFE/Paco Campos

AGENCIAS

La Mesa del Congreso, con los votos del PP y de Ciudadanos, ha rechazado la pretensión del los grupos de la oposición de desoír el veto planteado por el Gobierno a la tramitación de la proposición de ley de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el grupo mixto que reclama una subida del 1,2% de las pensiones y que se mantiene "congelada" a la espera de que el Gobierno amplíe sus argumentos para vetarla.

El PSOE había pedido a la Mesa que reconsiderara su decisión de aplazar la tramitación de esta iniciativa a la espera de la respuesta del Gobierno y comenzara a tramitarla de inmediato, solicitud que ha sido rechazada, según han explicado fuentes parlamentarias. A finales del pasado mes de noviembre, el Gobierno remitió al Congreso un escrito en el que se oponía a la tramitación parlamentaria de esta proposición de ley.

La Constitución otorga al Ejecutivo la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios como, a su juicio, sucede con esta iniciativa parlamentaria de aumento de las pensiones. En el documento remitido en su día a la Cámara Baja, el Ejecutivo argumentó que el coste de la medida superaría los 1.150 millones de euros.

Dos semanas más tarde, la Mesa acordó pedir al Gobierno información adicional sobre las razones de su oposición a esta medida, explicaciones que todavía no han llegado a la Cámara, por lo que la tramitación de la iniciativa sigue congelada.

El grupo socialista del Congreso no descarta acudir al Tribunal Constitucional si la Mesa de la cámara no comienza a tramitar ya la proposición de ley para subir las pensiones. Tras lamentar esa decisión, el portavoz socialista Antonio Hernando ha advertido de que los socialistas seguirán "insistiendo". "Ya veremos cómo, incluso yendo al Tribunal Constitucional para tener amparo constitucional en esta materia", ha advertido.

El portavoz socialista ha subrayado que el dato anticipado del IPC indica una subida del 3%, frente a un incremento de las pensiones del 025%, lo que aboca a los pensionistas a "perder mucho poder adquisitivo" este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía