Público
Público

El Gobierno coloca al ex director de la Guardia Civil en la cúpula de la eléctrica REE

Arsenio Férnandez de Mesa sustituye en la cúpula de la eléctrica al ex diputado del PP Agustín Conde. 

El ex director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. EFE

AGENCIAS

El consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) ha designado nuevo consejero de la compañía al ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, anunció la empresa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

REE, que cotiza en bolsa, es una empresa dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (tiene un 20% del capital de la eléctrica, lo que le convierte en su mayor accionista), y está presidida por José Folgado, en su día secretario de Estado de Economía y luego de Energía con los gobiernos de José María Aznar.

Férnandez de Mesa, que dejó su cargo al frente de la Guardia Civil en noviembre del año pasado, asume el puesto de vocal de REE por cooptación y en sustitución del ex diputado del PP Agustín Conde, quien salió del consejo de administración ese mismo mes para convertirse en secretario de Estado de Defensa. El puesto de consejero en la empresa tiene una retribución anual de unos 180.000 euros.

La semana pasada, la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, cuyo mandato concluyó en octubre del año pasado, fue nombrada consejera de la empresa estatal Tragsa (especializada en el desarrollo rural y en la conservación medioambiental), también dependiente de la SEPI, con vistas a ser su nueva presidenta en febrero.

Por su experiencia en seguridad

En una nota de prensa, REE indica que Fernández de Mesa "ha sido considerado idóneo para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que son fundamentales para Red Eléctrica".

REE destaca también del nuevo consejero su condición de diputado durante siete legislaturas, entre 1989 y 2012, así como el desempeño de cargos como el de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica. También ha sido delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) y asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004), además de director general de la Guardia Civil entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016.

En esta última etapa, asegura REE, Fernández de Mesa adquirió "más experiencia no solo en materia de seguridad, sino también en el ámbito de la gestión de organizaciones, ya que gestionó una plantilla de 85.000 profesionales en más de 45 países".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía