Público
Público

Gas Natural baraja vender su negocio en Italia por 700 millones

La empresa energética controlada por La caixa contrata los servicios de Rothschild para que lleve a cabo una revisión estratégica de su negocio en el país trasalpino

Stand en la Feria del Levante de Gas Natural Vendita, una de las filiales de la energética española en Italia.

Stephen Jewkes y Pamela Barbaglia / reuters

Gas Natural Fenosa ha contratado los servicios de Rothschild para que lleve a cabo una revisión estratégica del negocio italiano de la gasista española, que podría terminar en su venta por unos 700 millones de euros, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento de la situación.

Se espera que el consejo de Gas Natural decida el próximo mes de marzo si seguir invirtiendo en Italia o salir del país aprovechando el creciente apetito por este tipo de activos tras una reforma reciente del sector. Una fuente del grupo español dijo el grupo estaba analizando sus opciones estratégicas en el mercado transalpino y que aún no había tomado decisión alguna.

La compañía, presente en Italia desde 2002, gestiona más de 7.000 kilómetros de activos de gas regulados, principalmente en el sur, junto con un negocio de distribución que vende gas y electricidad a 420.000 familias y 17.000 compañías.

Pero el negocio italiano de Gas Natural genera poco más del 1 por ciento del resultado operativo bruto (Ebitda) del grupo. En el tercer trimestre, el Ebitda cayó un 12 por ciento a 15 millones de euros, tras un recorte de remuneración del regulador.

El sector de distribución de gas en Italia está muy fragmentado con más de 200 empresas en cerca de 7.000 zonas de concesión que dan servicio a más de 20 millones de clientes. Sin embargo, la nueva normativa que reduce el número de zonas a 177 racionalizará el sector para hacerlo más eficiente y reducir las facturas.

Una serie de operadores industriales como 2iRete e Italgas ya han mostrado su interés por el activo, dijeron dos fuentes, y una de ellas dijo que la red podría valorarse entre 500 y 550 millones de euros se vende de forma individual.

El negocio de red de Gas Natural en Italia es particularmente interesante para los inversores por sus ingresos regulados y sus oportunidades de crecimiento.

2iRete, segundo distribuidor de gas de Italia controlado por el fondo de infraestructuras F2i, podría montar un consorcio con la filial de EDF, Edison, para comprar el negocio conjunto, dijo otra fuente. Además, Italgas, el tercer mayor distribuidor de gas en Europa, podría realizar una oferta por la red. Esto encajaría en sus planes para incrementar su cuota de mercado al 40 por ciento desde el 34 por ciento actual.

El pasado noviembre, el consejero delegado Paolo Gallo dijo a Reuters que Italgas podría analizar la compra de distribuidoras más pequeñas de gas repartidas por Italia para impulsar su crecimiento. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía