Público
Público

El mayor banco italiano se hunde un 7% en el primer día de su ampliación de capital

UniCredit trata de captar 13.000 millones en la mayor recapitalización en la historia bursátil del país transalpino. 

Cuadernos y bolígrafos con el logo de Unicredit, en la sede del banco en Mián. REUTERS/Stefano Rellandini

EUROPA PRESS

Las acciones de UniCredit, el principal banco de Italia, se han desplomado casi un 7% en la sesión de este lunes en la Bolsa de Milán durante de la primera jornada de la ampliación de capital por valor de 13.000 millones de euros, la mayor en la historia bursátil del país transalpino.

En concreto, las acciones de UniCredit se han depreciado un 6,86%, hasta alcanzar en nivel de los 12,21 euros, durante la jornada en la que la entidad ha abierto el periodo para adherirse a su oferta de recapitalización, que diluirá el capital de la entidad en un 70%.

El banco ha abierto desde este lunes y hasta el próximo 23 de febrero el periodo para adherirse a la ampliación de capital por valor de 13.000 millones de euros integrada en su plan estratégico 2017-2019, que también contempla el recorte de 14.000 puestos de trabajo y la venta de activos tóxicos por importe de 17.700 millones de euros.

El banco lombardo presentará sus resultados correspondientes al ejercicio 2016 el próximo 9 de febrero y prevé registrar unas pérdidas aproximadas de 11.800 millones de euros como consecuencia de un impacto negativo de 13.200 millones de euros por la implementación de su nuevo plan estratégico.

Las cuentas anuales también reflejarán que la entidad que no ha cumplido con los requisitos de capital del Banco Central Europeo (BCE) en 2016 ante el impacto de la reestructuración, aunque su déficit de capital estará "plenamente restaurado" una vez se complete el proceso de la ampliación de capital, según informó el pasado 30 de enero, cuando presentó el folleto de la operación e indicó que para finales de este año proyecta una ratio CET1 del 12% con el objetivo de incrementarla hasta el 12,5% en 2019.

El Ftse Mib, el índice de referencia del parqué milanés, ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 2,21%, lastrado por la banca y por la propia caída de UniCredit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía