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Resultados Inditex eleva sus ventas un 20% en España en los últimos tres años y un 6,2% en 2016

La multiancional textil gallega mantiene  sus planes de expansión en EEUU y Reino Unido pese a Trump y al Brexit

Un hombre pasa junto al escaparate de una tienda de Zara, la principal enseña de Inditex, en Pontevedra. REUTERS/Miguel Vidal

EUROPA PRESS

Inditex elevó sus ventas un 20% en los tres últimos años en España y un 6,2% en 2016, ejercicio en el que ha creado un total de 2.480 empleos en este mercado, según ha anunciado este miércoles el presidente del grupo, Pablo Isla, quien ha resaltado que la compañía sigue "muy activa" en este mercado.

"No tenemos sensación de haber tocado techo en el mercado español", ha afirmado Isla en la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de resultados del grupo, que por primera vez ha superado los 3.000 millones de euros de beneficio, un 10% más.

Isla ha calificado de "saludable" el crecimiento de las ventas en España, tras crecer un 8% en 2015 y un 5% en 2014. "Estamos muy satisfechos con la evolución de las ventas en España", ha afirmado Isla, quien ha destacado que España, que representa el 17% del total de las ventas del grupo, sigue siendo el "principal" mercado del grupo. "Estamos muy activos en aperturas y reformas", ha señalado el primer ejecutivo de Inditex, quien ha afirmado que Zara abrirá el próximo 7 de abril su establecimiento de Castellana, el más grande del mundo con más de 6.000 metros cuadrados.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación los resultados del grupo Inditex en 2016. EFE/Cabalar

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación los resultados del grupo Inditex en 2016. EFE/Cabalar

En España cuenta con un total de 1.797 tiendas, 29 menos que un año antes. A cierre del pasado año, la plantilla total del grupo se situaba en 162.450 personas.

Asimismo, el presidente de Inditex ha afirmado que es "algo insólito" que una empresa como Inditex represente el 2% del total recaudado en España por el Impuesto de Sociedades, un hecho que, a su juicio, tiene que ver mucho con el efecto sede. Según ha señalado Isla, España es el 50% de la contribución tributaria total de la compañía.

Isla califica de "algo insólito" que Inditex sea el 2% del total recaudado en España por el Impuesto de Sociedades

En lo relativo a la contribución fiscal de la compañía, si se suman los impuestos directos soportados por Inditex y los impuestos indirectos recaudados, la contribución total del grupo superó los 5.600 millones de euros en el año 2016 en todo el mundo. Durante el ejercicio 2016 las sociedades del grupo desembolsaron 2.515 millones de euros en impuestos directos a nivel global.

En España, la contribución total de Inditex alcanzó los 1.616 millones de euros en el año 2016, sumando impuestos directos e impuestos indirectos recaudados.

Inditex mantendrá sus planes de crecimiento en Estados Unidos y Reino Unido pese a la victoria de Donald Trump y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que la compañía realiza sus inversiones con una perspectiva a medio y largo plazo, sin que este sujeta a los "avatares" de cada momento. "Los avatares de los países no nos afectan", ha afirmado el presidente del grupo gallego.

Isla ha señalado que tanto Estados Unidos, con unas 80 tiendas, como Reino Unido, con cerca de 115 puntos de venta, son mercados "relevantes" para la compañía con un elevado potencial de crecimiento, lo mismo que México en Latinoamérica. En concreto, el gigante gallego planea este año aperturas "relevantes" en centros comerciales de Los Angeles y San Francisco.

A lo largo de este año, la compañía gallega seguirá con su expansión internacional con la apertura de nuevas tiendas físicas en mercados como China o Rusia.

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