Público
Público

Telefónica alquilará a Vodafone su red de fibra en España

El acuerdo permite a la multinacional española rentabilizar la multimillonaria inversión realizada en desarrollar su amplia red y continuar con sus inversiones

Los logos de Telefónica y de Vodafone, en sus sedes en la zona norte de Madrid. REUTERS/AFP

pedrogonzalez

El operador dominante Telefónica anunció el jueves un acuerdo para dar a Vodafone acceso mayorista a su red de fibra óptica en España, una operación que inyectará ingresos recurrentes al grupo español y permitirá al británico ofrecer a sus clientes acceso a Internet de alta velocidad.

Telefónica tiene la mayor red de fibra óptica de España, con unos 16 millones de hogares, mientras que Vodafone se había quedado algo rezagado con 9 millones de hogares entre su red de fibra y el cable tras la multimillonaria inversión en la compra de ONO. Orange tiene otros 9 millones aproximadamente.

En virtud de la nueva regulación del sector, el operador dominante estará obligado a dar acceso a sus competidores en el 65% de la población española, donde la CNMC considera que no hay competencia suficiente, principalmente en poblaciones y municipios con baja densidad de habitantes.

Sin embargo, el regulador no ha fijado todavía el precio que tendrán que pagar los competidores por acceder a la red de Telefónica y el acuerdo con Vodafone podría suponer un punto de partida para que la CNMC fije un importe.

Con el acuerdo, Telefónica podrá rentabilizar la multimillonaria inversión realizada en desarrollar su amplia red de fibra y continuar con sus inversiones para llegar a 25 millones de hogares, su objetivo para 2020. El acuerdo tendrá una duración de 5 años. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía